Como configurar Tor en Android correctamente

La red Tor se ha vuelto bastante popular desde que comenzaron las filtraciones de la NSA, gracias a su elevada seguridad y cifrado, que hacen que sea virtualmente imposible desanonimizar a todos sus usuarios a la vez, lo que la hace ideal para activistas, periodistas y personas que vivan en países que busquen censurar Internet, al mismo tiempo que podemos encontrar entre sus páginas fácilmente contenido ilegal e inmoral.

Más allá de eso, la red Tor es perfecta para todos aquellos que se opongan al Big Data y al espionaje en Internet, y quieran mantener su privacidad al máximo, sin entregar sus datos a las grandes empresas como Facebook o Google. Afortunadamente, la popularización de la red Tor también ha resultado en que su uso sea cada vez más sencillo y al alcance de todos los usuarios, no sólo de los más avanzados, así, podemos encontrar aplicaciones que con un click nos dejan listos para entrar a la red Tor, como Tor Browser para equipos de escritorio, o aplicaciones como Orbot para Android, sin embargo, instalar estas aplicaciones no es suficiente para mantener nuestra privacidad a salvo en nuestro Smartphone ¿Sabes como configurar la red Tor correctamente en Android? A continuación te lo mostramos.

Como configurar Tor en Android (sin Root)

Hay que dejarlo claro desde el principio: Si no tienes acceso Root en tu Android, nunca podrás sacar todo el provecho de la red Tor en tu Smartphone, sin embargo, gracias a ciertas aplicaciones especiales ya configuradas, podrás hacer uso de ella, y con buenos hábitos, mantener tu privacidad segura.

Lo primero que deberás hacer es descargar Orbot, el cliente de Tor que permite configurar la red en Android. Una vez instalado, deberás encenderlo manteniendo presionado el icono, para que Android empiece a usar la red Tor, sin embargo, al no tener acceso Root, sólo ciertas aplicaciones ya configuradas serán capaces de utilizar Tor.

 

Orbot para Android
Aún sin Root, algunas aplicaciones pueden hacer uso de Orbot para mantenter tu privacidad a salvo.

Una de estas aplicaciones es Orweb, un navegador web preparado para mantener tu privacidad al máximo y que puedes encontrar de forma gratuita en Google Play.
Recientemente también ha surgido Orfox, una versión de Firefox modificada para utilizar la red Tor, y que busca reemplazar a Orweb al ofrecer un navegador más completo.

DuckDuckGo, Orweb y ChatSecure son algunas de las aplicaciones que pueden utilizar Orbot sin root en Android
DuckDuckGo, Orweb y ChatSecure son algunas de las aplicaciones que pueden utilizar Orbot sin root en Android

Además, si lo que quieres es un cliente de mensajería totalmente seguro, la aplicación ChatSecure te permite chatear con otras personas por medio de la red Tor.

Asimismo, existen otras aplicaciones compatibles con Orbot para usar la red Tor sin Root, como Courier, un lector de noticias seguro, entre otros, que puedes encontrar en The Guardian Project, en Google Play.

Como configurar Tor en Android (con Root)

Como ya dije, para poder sacar todo el provecho a la red Tor en Android, necesitarás tener acceso Root en tu smartphone, y es que así podrás forzar que todas las conexiones entrantes y salientes pasen primero por Tor, proporcionándote una máxima seguridad y privacidad de uso.

Orbot Root Android
Al contar con permisos de Superusuario, puedes configurar Orbot para trabajar con todas las aplicaciones del telefono.

De nuevo, necesitarás instalar Orbot, pero en el asistente de instalación, deberás dar permisos de Superusuario, para después elegir si quieres que todas las aplicaciones usen la red Tor, o sólo algunas que tu mismo elijas, una vez hecho esto, podrás continuar normalmente. Cuando termines, recuerda presionar el icono para encender Orbot.

Pero esto no es todo, ya que, además de poder utilizar cualquier aplicación con Tor, con la aplicación Orwall, puedes limitar las conexiones de tu teléfono para que sólo puedan entrar y salir aquellas que utilicen la red Tor, de forma que ninguna aplicación que no utilice Orbot pueda conectarse a Internet.

OrWall Android
OrWall es una aplicación que bloquea todas las conexiones entrantes y salientes que no utilicen la red Tor.

Sabiendo utilizar Orbot y Orwall tendrás la posibilidad de anonimizar completamente las conexiones de tu telefono sin importar las aplicaciones que tengas instaladas, algo que te permitirá lograr un nivel de seguridad máximo y si además, tienes buenos hábitos de navegación, podrás evitar cualquier fuga de información que tu no autorices.

Con root o sin root, un correcto uso de estas aplicaciones puede ser realmente útil para proteger tu privacidad por completo, pues de todos es conocida la gran seguridad de la red Tor, que gracias a Orbot ha llegado a Android para poder usarse de la forma más sencilla por cualquier usuario.


Si te gusto el artículo ¡Compártelo en redes sociales! Te estaría muy agradecido 🙂
Además, recuerda que puedes seguir a Technodyan en Facebook y Google+, donde encontrarás contenido complementario a la página web, además de recibir mis últimas entradas.
Y si quieres contactar conmigo, no dudes en hacerlo a través de esta página de contacto, contestare a la brevedad.

¡Casi lo olvido! Para estar al tanto de todas nuestras novedades puedes Suscribirte al Newsletter semanal de Technodyan, utilizando el formulario de abajo. Te prometo cero Spam.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *