5 formas en que puedes contribuir al software libre (Además de donar)

 

Como contribuir al software libre

Cuando hablamos de colaborar con un proyecto de software libre a muchos se les viene inmediatamente a la cabeza la parte monetaria, lo que hace que muchos desistan a la idea, ya sea porque no utilizan la misma forma de pago que se solicita o porque simplemente sienten que no están en posición de hacerlo. Si bien, es cierto que apoyar con donaciones un proyecto es una de las mejores formas de hacerlo, si realmente te interesa contribuir al software libre, tienes que saber que existen muchas mas formas de ayudar a un programa, todas ellas a tu alcance, e incluso algunas son bastante sencillas de hacer y no toman mas que algunos segundos de tu tiempo. ¿Te gustaría conocer como puedes ayudar a mejorar el software libre? Entonces sigue leyendo

Como colaborar con el software libre

1.- Dando a conocer un proyecto

LibreOffice CartelPara que un programa de software libre pueda atraer desarrolladores, donadores y traductores, primero es necesario que se de a conocer un poco, y si sus usuarios lo ayudan, este será conocido en menos tiempo, así evitando que los creadores tengan que gastar tanto tiempo en esta tarea. ¿Cómo puedes dar a conocer un programa? Sencillo, compartelo en las redes sociales, dedicale un artículo en tu blog, haz un vídeo de Youtube, hablale de él a tus conocidos, etc, etc. Quien sabe, quizás lo des a conocer a algún desarrollador que pueda aportar código al proyecto o a alguien dispuesto a donar algo de dinero.

2.- Convirtiéndote en desarrollador voluntario

Código de programaciónTan importante es aquel que dona como aquel que apoya voluntariamente mejorando o agregando código al programa, aunque esto es algo que no se toma mucho en cuenta, cuando los desarrolladores voluntarios y las comunidades deben ser una parte muy importante del software libre.

Pero que un programa de software libre sea famoso no quiere decir que cuente con muchos desarrolladores, o más específicamente, que no le hagan falta, un ejemplo muy claro de esto es el cifrado GPG, utilizado por incontables empresas, gobiernos y personas, pero que hasta hace poco sólo contaba con un desarrollador, y se tuvo que llegar al extremo de casi cerrar el proyecto por falta de donaciones para que Werner Kock (desarrollador del proyecto) pudiera recibir el dinero para contratar otro desarrollador.

3.- Traduciendo el programa a tu idioma

Traductor de Google Icono PNG

Probablemente una de las formas más fáciles de colaborar con un programa y de las que más ayudan a difundirlo. Traducir un programa a tu idioma es fácilmente realizable con las herramientas correctas (Como PoEdit), y si lo haces estarás ayudando a que el programa llegue a miles de personas más. En OpenTranslation.com puedes encontrar ayuda si quieres empezar a traducir software libre.

4.- Enviando informes de errores

Informe de errores de UbuntuEnviar informes de errores es muy importante para que los desarrolladores puedan conocer los fallo0s del programa (sin tener que contratar personas especializadas para eso), esto normalmente puedes realizarlo con tan sólo un click o dos cuando el programa encuentra un error, además, los informes de errores son anónimos (se envía la información necesaria para reproducir el error, pero nada que pueda dar a conocer tu identidad).

5.- Escribiendo manuales del programa

Manual de GimpFinalmente, no sirve de mucho que mucha gente conozca el programa de software libre si no saben como utilizarlo. Redactar tutoriales puede ser una manera de ayudar, pero si el programa cuenta con documentación en su idioma original, traducirla ayudará mucho, pues normalmente la documentación oficial es la más completa que podemos encontrar (Un ejemplo de ello es Gimp)

Como puedes ver, colaborar con el software libre es mucho más que contribuir monetariamente a los proyectos (aunque si puedes hacerlo, hazlo), y recuerda que colaborar es lo único que va a permitir la creación de buen software libre, ya que el software libre debe ser construido por todos nosotros, dos buenos ejemplos de ello son Blender y LibreOffice, que han llegado a posicionarse como opciones muy a tomar en cuenta en sus respectivas áreas.


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! 🙂 tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Un comentario en “5 formas en que puedes contribuir al software libre (Además de donar)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *