Cifrar archivos de Android

Como cifrar archivos en Android con OpenKeyChain

Conoce mi nuevo proyecto: Tutoriales de programación en Programador Plus

 

Cifrar archivos en Android

El cifrado es aquel proceso que realizamos al proteger u ocultar el contenido de algún archivo por medio de una clave o contraseña, de modo que sólo nosotros (o cualquiera que conozca la clave) podamos descifrar el archivo y ver su contenido. El propósito del cifrado no es otro que el de proteger datos y evitar que otros puedan acceder a ellos, por lo que cuando aplicas el proceso de cifrado, estas asegurando la protección de tu privacidad.

Una de las formas más comunes de cifrar un archivo es mediante una contraseña, al comprimirlo con programas con 7-Zip o WinRAR, aunque en el ámbito de la mensajería, el cifrado más popular es el PGP, considerado por muchos como el mejor método de cifrado de la actualidad, y que ya he mostrado como implementar en tu correo electrónico en Como cifrar tus correos enviados con Thunderbird.

Pero el cifrado no es una cosa exclusiva de los equipos de escritorio, y de hecho, podemos cifrar archivos en Android sin mucha dificultad, gracias a la aplicación OpenKeyChain, que implementa el cifrado PGP a nuestro teléfono, y nos permite cifrar nuestros mensajes por correo y archivos que tengamos almacenados en nuestro sistema. Puedes descargarla desde Google Play y F-Droid, la tienda de aplicaciones para Android con sólo software libre.

Para poder cifrar archivos en Android con OpenKeyChain, necesitarás primero crear claves que se asociarán a un correo electrónico, este proceso es sencillo y obligatorio.

Creación de claves GPG

Una vez hayas instalado OpenKeyChain, lo primero que verás será un menú con varias opciones para comenzar, si nunca antes has utilizado OpenKeyChain para cifrar archivos en Android, deberás presionar Crear mi clave

OpenKeyChain Crear clave
Para comenzar a cifrar archivos en Android, deberás presionar en Crear mi clave

Ahora tendrás que conceder algunos datos, como un nombre para identificarte, tu correo electrónico y una frase/contraseña. Estos datos son necesarios para asociar la clave a una cuenta de correo electrónico, y poder cifrar archivos en Android.

Cifrado PGP en Android
Los datos que OpenKeyChain necesita son utilizados para crear una firma y una clave únicas, que podrán descifrar los archivos que hayas cifrado

Después de introducir los datos, verás un resumen de la información. Finalmente, presiona Crear mi clave para seguir con el procedimiento, esto será un poco tardado, no cierres la aplicación.

Cifrado GPG en Android
El proceso de creación de claves tardará un poco, no desesperes y no cierres la aplicación

Una vez creada la clave, se mostrará en una lista junto con las demás que tengas (si es que creaste más de una clave).

Con OpenKeyChain puedes manejar varias claves de cifrado

Como cifrar archivos en Android

Ahora que las claves han sido creadas, para cifrar archivos en Android deberás presionar una vez en las tres barras horizontales que aparecen en la esquina superior izquierda de la pantalla, lo que desplegará un menú. Ahí deberás presionar en Cifrar/Descifrar.

Openkeychain-cifrar-descifrar
En el menú de OpenKeychain encontrarás las herramientas para cifrar archivos en Android

Después, presiona en Encriptar ficheros.

Encriptar y desencriptar archivos en Android

Cuando la pantalla cambie, presiona en Añadir archivo(s) y elige uno o más archivos de tu teléfono para cifrar.

Encriptar archivos en Android

Después de haber añadido los archivos, deberás elegir con que clave serán firmados y cifrados. En firmado por, cambia Ninguna por una de las claves que hayas creado.

Si envias el archivo a alguien, esa persona necesitará tu clave para poder descifrar el archivo

Finalmente, presiona sobre el icono que aparece al lado derecho de Encriptar y elige donde se guardará el archivo.

Para guardar el archivo cifrado, presiona en tu dispositivo el icono que resaltamos en la imagen

Y con eso habrás terminado de cifrar archivos en Android. El archivo puede guardarse con extensión .gpg o .asc.

Para descifrar los archivos, deberás dirigirte al mismo menú de Cifrar/Descifrar, y presionar sobre Desencriptar ficheros

Ahí deberás seleccionar el archivo cifrado (con terminación .asc o .gpg), y después presionar en Desencriptar, verificar, y guardar fichero

Desencriptar archivos de Android
Después de presionar en «Desencriptar», necesitarás proporcionar la clave correcta para que el proceso sea exitoso

Después de introducir la frase/contraseña de la clave, podrás guardar el archivo en donde desees.

Y con eso terminaríamos con el cifrado y descifrado de archivos en Android, sin embargo, esta no es la única utilidad de OpenKeyChain, ya que también tiene integración con K9-Mail, cliente de correo, Password Store, gestor de contraseñas, y Conversations, cliente de mensajería instantánea, por lo que si buscas mantener tus comunicaciones privadas, OpenKeyChain es una excelente opción. Cabe resaltar una vez más, que el cifrado utilizado por OpenKeyChain es GPG, uno de los mejores de la actualidad, pero mantenido por la comunidad, por lo que si te ha sido util, te exhorto a que hagas una donación desde su página web, será de gran ayuda, pues este estuvo a punto de desaparecer el año pasado por falta de donaciones.


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! :) tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Una respuesta a “Como cifrar archivos en Android con OpenKeyChain”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.