Como cambiar servidor DNS en Android

Como cambiar los DNS en Android

Básicamente, un servidor DNS es aquel que se encarga de “traducir” las direcciones IP de los sitios web en dominios que nosotros podamos entender, por ejemplo, gracias a los servidores DNS solo tenemos que escribir “Facebook.com” para entrar a la red social y no “192.168.1.1”, y lo mismo para cada sitio web, como Google o Twitter.

Sin embargo, los servidores DNS que tengas configurados también pueden afectar la forma en que accedas a los sitios web, ya que no todos tienen la misma velocidad, e incluso pueden ser utilizados para censurar las paginas que tu provedor de Internet no quiere que veas (un bloqueo muy fácil de saltar cabe decir), por lo tanto, en muchas ocasiones es mejor no utilizar los DNS predeterminados, y cambiarlos por otros como los de Google y OpenDNS, de mayor calidad.
Cambiar tus DNS es bastante fácil, ya he mostrado antes como hacerlo en Ubuntu y en Windows, y Android no es la excepción, pues existen diversos métodos que podemos usar para esto, pero en esta ocasión utilizare una sencilla aplicación libre para hacerlo, su nombre: DNS Man, que puedes encontrar en F-Droid de forma gratuita. ¿Quieres saber como cambiar de servidor DNS en Android? A continuación te lo muestro.

Como cambiar los DNS en Android sin Root

Después de descargar e instalar DNS Man, sólo tienes que abrir la aplicación y presionar sobre la red que quieras modificar, ya sea Wi-Fi o Movil.

dns-man-android
Con DNS Man puedes cambiar los DNS de las redes Wi-Fi y moviles a donde te conectes.

Como verás, tienes dos opciones para cada tipo de red, ya que es necesario introducir dos direcciones DNS para su correcto funcionamiento, estos son algunos DNS que recomiendo:

OpenDNS:

  • 208.67.222.222 (Primario)
  • 208.67.220.220 (Secundario)

Google:

  • 8.8.8.8 (Primario)
  • 8.8.4.4 (Secundario)

Una vez conozcas los DNS que vayas a introducir, sólo tienes que presionar en los botones correspondientes a la red e introducir los número exactamente como aparecen arriba, después, deberás presionar “Ok” y cambiar de red o apagar el Wi-Fi o los datos móviles para que DNS Man surta efecto.

Cambiar los DNS es una acción muy fácil de hacer

Aunque ya se pueden cambiar los DNS en Android de forma manual, estos sólo funcionan con una única red, por lo que tendrías que cambiarlos al cambiar de red, algo que con DNS Man no pasa, pues en cada red que te conectes, los DNS serán configurados automáticamente.

DNS Man es una aplicación realmente sencilla, que aunque no cuenta con muchas opciones, si que cumple su próposito (como dicen por ahí, las buenas aplicaciones son las que hacen una sola cosa, pero lo hacen bien), además de ser libre, por lo que la recomiendo mucho. Si no utilizas F-Droid, una buena alternativa en Google Play es WiFi Settings.


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! :) tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

2 comentarios en “Como cambiar los DNS en Android

  1. bro como edito mi direccion ip… ya que le doy a mi celular en ajustes avanzados .. y en la direccion ip dice no disponible… no se por que..

    1. Hola celso, para cambiar tu IP local en Android basta con apagar y encender tu router o módem (Si no has activado manualmente la DHCP estática de Android). Para navegar con otra IP pública tendrás que utilizar una VPN o un proxy, de los cuales puedes encontrar muchos en Google Play.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *