Como ayudar a mejorar las traducciones de Google Translate

Google Translate Community Contribution

Son millones las traducciones que se realizan cada minuto en Google Translate, el traductor automático de Google, aunque también son miles las quejas que podemos leer y escuchar de las personas que lo utilizan, mencionan “que la traducción es demasiado literal, que no respeta siempre la sintaxis de la oración, que forma frases sin sentido, etc, etc.”, y es que, aunque la calidad de las traducciones de Google Translate puede considerar como de una muy alta calidad para ser un traductor automático, aún esta lejos de lograr resultados similares a los de un traductor humano. Aunque eso esta a punto de cambiar, y es que ahora Google permite a los usuarios colaborar para mejorar su algoritmo ¿Cómo? Es más simple de lo que crees.

Si has utilizado Google Translate recientemente, te habrás dado cuenta que ahora hay una pequeña notificación casi al final de la página:

Please help Google Translate improve quality for your language here.

Incluyendo un enlace que te llevará a la página de la comunidad de Google Translate:

Google Translate Community page

En la mayoría de los casos, tendrás disponibles dos idiomas con opciones: Traducir del español al inglés, o traducir del inglés al español o “validar” traducciones del inglés al español, es decir, comprobar que la traducción mostrada por Google sea correcta.
Para configurar los idiomas con los que desees colaborar, haz click en “My languages” y selecciona dos idiomas que entiendas fluidamente.

En caso de que elijas traducir de un idioma a otro, Google te mostrará un texto en su idioma original y tu tendrás que traducirlo correctamente al idioma que elijas, por ejemplo, Inglés. Si elijes validar la traducción (no disponible en todos los idiomas), sólo tendrás que notificar si la traducción es correcta o no, aunque lamentablemente, en caso de que la traducción sea incorrecta, no tienes la opción de corregirla.
La página incluye además estadísticas de tus traducciones y un apartado de preguntas frecuentes.

¿Cómo funciona Google Translate?

Google Translate logo

Si no conoces como funciona el algoritmo de Google Translate, quizá te estés preguntando como ayuda esto a mejorar las traducciones, pues bien, el algoritmo de Google Translate utiliza un sistema llamado “traducción automática estadística“, y es que su algoritmo no funciona por lingüistas que perfeccionen las traducciones, sino, como su nombre indica, por pura estadística. Google Translate “observa” millones de traducciones para una misma frase comparando documentos que existan en inglés y en español, y dependiendo de cual sea la más utilizada, la muestra como resultado final. Esto significa que la mejor manera de mejorar la traducción de Google es, precisamente, introduciendo la traducción correcta de las frases que nos muestren mediante el proyecto de comunidad de Google Translate.


Como has podido ver, no existe un método mágico para mejorar la traducción de Google, sólo nos queda traducir y corregir las traducciones, para que, con el tiempo, tengamos un servicio capaz de derribar las barreras del idioma. Recuerda que si buscas una alternativa a Google Translate, una de las mejores es Bing Translate.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *