Aprender a programar con Python

Recursos gratuitos para aprender a programar con Python desde cero

Python se ha convertido en el lenguaje más popular para aprender a programar gracias a su sencilla sintaxis similar al idioma inglés que, sin perder en funcionalidades, permite comprender fácilmente lo que hace el código, lo que lo ha convertido en la opción preferida de millones de profesores y alumnos en todo el mundo. Además, Python goza de cierta fama entre los programadores, y no sólo eso, sino que también es usado por profesionistas ajenos al mundo de la informática que, sin aspirar a ser programadores a tiempo completo, utilizan la sencillez de Python para hacer más productiva su jornada. Por si fuera poco, los programadores Python se encuentran entre los mejores pagados del campo.

En resumen, es un gran momento para aprender a programar con Python, algo que afortunadamente cada día es más fácil gracias a Internet, donde podemos encontrar miles de recursos gratuitos para conocer este maravilloso lenguaje. Por tal razón, he recopilado algunos de los recursos gratuitos que puedes utilizar para aprender a programar con Python, para tener un cierto orden, he decidido recopilarlos en Sitios web, Libros y Vídeos de Youtube. Espero que te sirvan.

Aprender a programar con Python

Web:

web

Navegando por Internet es posible encontrarnos con cursos y sitios web de calidad que nos permiten aprender a programar con Python gratis (En toda la extensión de la palabra, sin referirme a “vías alternativas” de dudosa procedencia para obtener contenido licenciado), desde cero y a nuestro ritmo. A continuación te muestro 5 de ellos.

Coursera

Python in Coursera

Como mencioné, Python es muy popular entre los educadores para enseñar a otros como aprender a programar, por tal razón, en Coursera es seguro que sin importar la época del año, encontremos al menos un curso de Python próximo a iniciar (Por ejemplo, al momento de escribir este artículo la búsquedaPython” arroja 2 cursos en español y 52 en inglés).

Los cursos de Python en Coursera suelen ser realizados por universidades de renombre, además de ser de lo más variados, mostrando toda la potencia y versatilidad de este lenguaje, podemos encontrar cursos desde introducción a la programación, hasta Machine Learning, pasando por análisis de datos y estadística, entre otras cosas. Aunque la certificación de los cursos no sea gratuita, muchos de ellos te permiten ingresar como oyente y tener acceso a las lecciones y recursos ofrecidos de forma gratuita.

En mi experiencia, recomiendo el curso Programming for Everybody de la Universidad de Michigan, con el que me inicié en el mundo de la programación y que esta disponible de forma gratuita con subtitulos en español.

Codecademy

Python Course in Codecademy

Codecademy se ha popularizado debido a su forma interactiva de enseñar a programar, además de ser totalmente gratuita, ideal para cualquiera que quiera iniciarse en el mundo del código aunque no tenga ninguna experiencia previa en el campo, y por supuesto, entre su amplio catalogo de cursos no podía faltar uno de Python.

Siguiendo la estela de los demás cursos, en el curso de Python te encontrarás con pequeñas capsulas de información que te enseñaran lo esencial del lenguaje, mientras contarás con una consola interactiva donde aplicar inmediatamente lo que aprendes por medio de sencillos ejercicios y proyectos.

SoloLearn (Inglés)

SoloLearn Python Course

SoloLearn es la opción más popular para aprender programación en teléfonos móviles. Con sus aplicaciones para iOS, Android y Windows Phone han sabido optimizar la escritura de código para hacerla algo cómodo desde las reducidas pantallas de los smartphones, algo que han trasladado a su página web, a disposición de todo el mundo sin necesidad de un smartphone.

Con sus aplicaciones gratuitas podemos aprender a programar en C++, Javascript y por supuesto, Python, en su versión 3, contando además con foros de ayuda entre los estudiantes y un “Patio de Juegos” (Playground) donde estos se comparten programas hechos por ellos mismos con base a los conocimientos del curso.

Documentación de Python

Documentacion oficial de Python

Si eres de los que prefiere hacer todo por tu cuenta, siempre puedes acudir a la documentación oficial de Python 2.7 y Python 3, que esta disponible de forma totalmente gratuita en Internet traducido a varios idiomas, entre ellos el español.

Python Diario

Python Diario es un blog que cuenta con una gran cantidad de ejercicios en Python 2.7 y 3.5 explicados paso a paso, además de artículos explicando las funciones de Python y demás temas para convertirte en un experto en el lenguaje a tu ritmo.

En Python Diario encontrarás toda clase de ejercicios y actividades, como crear juegos, interfaces gráficas con PyQT, programación orientada objetos, tutoriales e infinidad de temas que han publicado a lo largo de sus casi 4 años de existencia, lo que lo hace uno de los mejores sitios web de este lenguaje en español.

Youtube:

Youtube es una fuente inagotable de tutoriales y videocursos, y aprender Python no es la excepción. A continuación te dejo 5 canales donde podrás aprender Python desde cero y totalmente gratis.

Codigo Facilito

CodigoFacilito son veteranos en tutoriales de programación que abarcan desde lo más básico hasta lo necesario para que desarrolles tus propios programas más complejos. Tienen un tutorial de Python 3 con 35 vídeos (Que al momento de escribir esto sigue actualizándose) y otro de Python 2.7 con 32 vídeos a los que puedes acceder en los siguientes enlaces.

Jesus Conde

Jesus Conde es un programador que cuenta con una buena variedad de cursos en su canal, podemos encontrar C#, WordPress, React.js y no uno, sino 3 diferentes cursos de Python, dos para comenzar con programación, uno de ellos orientado a niños, y un tercero más avanzado para desarrollar interfaces gráficas.

Deividcoptero

En el canal de Deividcoptero podemos encontrar un curso de Python conformado por 21 vídeos pensado para principiantes en el que aborda desde los conceptos más básicos, hasta la creación de un videojuego sencillo, pasando por programación orientada a objetos, modulos y funciones.

Master Code Online (Inglés)

El canal de Master Code Online guarda el mayor curso de Python gratuito que podrás encontrar en Youtube: 112 vídeos preparados para convertirte en un experto en Python que, aunque comienzan por explicar brevemente los conceptos iniciales de la programación y Python, terminan por abordar los aspectos más avanzados de este lenguaje.

Trevor Payne (Inglés)

El canal de Trevor Payne cuenta con series de vídeos llamados “Let’s Learn”, donde a lo largo de más de 25 vídeos enseña a programar con Python, desde lo más básico, como los tipos de datos y la instalación del lenguaje, hasta scripting y programación orientada a objetos.

Trevor Payne: Let’s Learn Python: Basics

Trevor Payne: Let’s Learn Python: Object Oriented Programming

Trevor Payne: Let’s Learn: Python Scripting

Libros gratuitos para programar con Python:

book

Al momento de aprender un lenguaje de programación, los libros suelen ser la opción más completa para los estudiantes, pues su extensión y formato los hace un buen medio para esto. Afortunadamente, cuando hablamos de Python podemos encontrar libros de lo más amigables con los novatos que a su vez también son muy útiles para quienes ya tenga algo de conocimiento del lenguaje. A continuación te dejo un listado de libros gratuitos para aprender Python:

Learn Python the Hard Way (Inglés)

Learn Python the Hard Way Book

Learn Python the Hard Way (Aprender Python de la forma difícil) de Zed A. Shaw, contrario a lo que pueda parecer por su nombre, es uno de los libros más recomendados para aprender Python si no cuentas con experiencia previa programando.

Según su autor, es el camino “difícil” porque su enseñanza se basa en la instrucción, es decir, en construir tu habilidad en base a la repetición de ejercicios, lo que a la postre significa dominar los temas que el libro expone.

Learn Python the Hard Way cuenta con una versión HTML gratuita a la que puedes acceder desde su página web.

Python for Informatics

Python For Informatics

Python para Informaticos de Charles Severance, es un libro diseñado para principiantes en Python basado en Python for Everyone y Think Python, que aborda todos los aspectos necesarios para familiarizarte con Python aún si no cuentas con experiencia previa en programación. Su enfoque esta menos dirigido al pensamiento algorítmico y matemático y más hacía el manejo de datos, y muestra la utilidad de Python tanto para los informáticos, como para las profesiones ajenas al desarrollo de software. Puedes descargarlo en diferentes idiomas, incluyendo español, desde su página oficial de descarga.

Think Python (Inglés)

Think Python

Think Python es un libro enfocado para principiantes que cubre de forma exhaustiva el lenguaje de programación Python en su versión 2.7, puedes encontrarlo de forma gratuita en su sitio web oficial en formato HTML y PDF.

Asimismo, el segundo volumen de Think Python se enfoca en Python 3, y puedes encontrarlo en HTML y PDF de forma gratuita. Lectura bastante recomendable en cualquiera de sus dos volúmenes.

Conclusión

Python logo

No hay mal momento para aprender a programar, y hacerlo con Python es una de las mejores formas de hacerlo, incluso si no buscas convertirte en programador, pues aprender esta habilidad te permitirá desarrollar una manera más organizada y lógica de pensar, así como automatizar las tareas repetitivas que realices día a día para concentrarte en otras realmente productivas, e infinidad de usos que podrás encontrar una vez que programes.

Por otro lado, si estas comenzando en el mundo de Ciencias de la computación y programación, aprender Python te servirá para asentar los conceptos necesarios para después crear tu propio software de aplicación y desarrollar las bases para poder aprender y trabajar con cualquier otro lenguaje de programación que se te presente más fácilmente.

Cuando hablamos de programadores, escribir código en Python se traduce en programas más cortos, más fáciles de debuguear y en los que puedes concentrarte en diseñar tu programa y no tanto en que función o parámetros serán los mejores para ejecutarlo.

Aunque Python esta lejos de ser perfecto, sin dudas es una de las mejores opciones para cualquiera que desee comenzar a programar.

¿Conoces otros recursos gratuitos para aprender a programar en Python?

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

3 comentarios en “Recursos gratuitos para aprender a programar con Python desde cero

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *