Como eliminar archivos duplicados de tu computadora

 A pesar del creciente tamaño de los Discos Duros y SSD, ahorrar espacio en el disco duro es un tema importante para muchos y algo que puede aumentar los bytes ocupados en el disco son los archivos duplicados. Buscar esos archivos duplicados manualmente puede ser muy tardado, pero existen programas como Anti-Twin que nos fácilitan esa tarea, además de darnos la posibilidad de descubrir duplicados que desconociamos.

¿Qué es Anti-Twin?

Anti-Twin es un programa gratuito y está disponible para sistemas operativos de Windows, además de existir una versión portable. El programa también esta disponible en español.
Anti-Twin te permite eliminar archivos duplicados de una manera muy sencilla y efectiva, aunque su interfaz quiza confunda un poco al principio a algunos usuarios.

Como usar Anti-Twin

1.- Seleccionar carpeta base

Lo primero que hay que hacer al abrir Anti-Twin es seleccionar la carpeta base, es decir, la carpeta donde se empezarán a buscar los archivos duplicados. Si eliges una dirección como:

C:UsersNombredeUsuario

Se buscaran archivos duplicados en todas las carpetas de un usuario de Windows, también puedes seleccionar simplemente C: y buscar en todo el disco duro.
Si buscas elegir una carpeta especifíca sólo tienes que seleccionarla o escribir su dirección
Anti-Twin además te permite elegir opcionalmente una segunda carpeta, con la que se compararán los archivos.

2.- Filtrar archivos

Ejemplo de filtrado para buscar vídeos

Si deseas buscar archivos duplicados de características especificas, entonces el filtrado de archivos puede serte muy útil.
Anti-Twin te permite filtrar archivos por tamaño, por extensión y por carpeta, tan sólo tienes que hacer click en el botón Filtro de archivos, ahí puedes expresar los tamaños de archivos en Kb (Mostrandote a la derecha su equivalente en MB).

Además, puedes elegir si se compararán todos los archivos, o sólo los que esten en diferentes carpetas.

2.1 Búsqueda por archivo

Si lo que buscas son los duplicados de un archivo especifico, Anti-Twin te permite hacerlo fácilmente, sólo tienes que seleccionar el archivo y esperar los resultados.

3.- Métodos de comparación

Los métodos de comparación de Anti-Twin son:

  • Por nombre
  • Byte por byte
  • Por píxel (Sólo imágenes)

Elegir  la búsqueda byte por byte y una coincidencia del 100% te entregará resultados de archivos que son exactamente iguales, bajar el porcentaje de coincidencia te proporcionará resultados de archivos similares al original.

4.- Búsqueda y resultados

Una vez seleccionados los filtros, puedes pasar a realizar la búsqueda, aunque aún queda una última opción que puedes modificar, la cantidad de archivos duplicados que mostrará, puedes escribir un número, o dejarlo vació para que no allá un límite. Después puedes presionar Buscar archivos duplicados.

Después de que la búsqueda haya terminado, aparecerá un listado con los archivos detectados como duplicados, donde podrás elegir que hacer con ellos: no hacer nada, eliminarlos, o moverlos. Si los archivos que seleccionas son imágenes, al hacer doble click en ellos puedes obtener una vista previa.

Conclusión

Anti-Twin es un programa bastante efectivo para encontrar y eliminar archivos duplicados, aunque hay que saber configurarlo para que encuentre lo que buscas, de lo contrario, te encontrarás con miles de resultados que pueden ser de la caché de los navegadores u otros archivos temporales que sólo te dificultarán tu búsqueda. Un punto a favor de Anti-Twin es que está optimizado para encontrar imágenes duplicadas, permitiendote compararlas por píxel, crear filtros especifícos para imágenes y previsualización de las imágenes.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Un comentario en “Como eliminar archivos duplicados de tu computadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *