Las mejores alternativas gratuitas a Microsoft Office

Conoce mi nuevo proyecto: Tutoriales de programación en Programador Plus

Alternativas a Microsoft Office

Microsoft Office se ha convertido en la suite ofimática por excelencia en el mundo de la informática, y no tiene ese puesto sólo por pertenecer a Microsoft (lo que sin duda ha contribuido a su popularidad), sino también porque es la suite ofimática más completa que existe.
Pero eso no quiere que todo sean ventajas frente a sus competidores, ya que podemos encontrar algunos grandes problemas en MS Office, siendo el más notorio el hecho de que, de tantas opciones y herramientas que ofrece en cada programa, puede llegar a abrumar al usuario; además, no todos los usuarios pueden o quieren pasar por caja cada vez que sale una nueva versión.
Afortunadamente existen alternativas gratuitas a Microsoft Office adecuadas para cada tipo de usuario: el que busca algo sencillo y rápido, el que busca colaboración en la nube, el que busca lo más completo de forma gratuita, etc., todas con una característica muy importante para el usuario común: son gratuitas.

Las mejores alternativas a Microsoft Office

1.- LibreOffice

LibreOffice Wallpaper

Si Microsoft Office es la suite ofimática por excelencia, entonces LibreOffice es su alternativa por excelencia, no por nada esta siendo adoptado por gobiernos de todo el mundo como una de las alternativas a Microsoft Office y como una forma de librarse de pagar caras licencias de MS Office.
LibreOffice nació como un proyecto derivado de OpenOffice, otra famosa alternativa de MS Office que ha perdido relevancia desde que Oracle cedió su desarrollo a Apache (aunque sigue siendo una gran alternativa), desde entonces LibreOffice ha mejorado en muchos aspectos, llegando recientemente a la versión 4 y convirtiéndose en una de las mejores alternativas a Microsoft Office. Además, aunque no es perfecta, su compatibilidad con Microsoft Office es muy buena (puede presentar problemas si utilizas características muy avanzadas de Office).
La lista de programas incluidos son:

  • Writer (Procesador de texto)
  • Calc (Hoja de calculo)
  • Impress (Creador de presentaciones)
  • Draw (Creador de dibujos vectoriales)
  • Math (Creador de formulas matemáticas)
  • Base (Gestor de base de datos)

Como ventajas podemos encontrar que existe una versión portable, admite extensiones para aumentar sus funciones y que, a diferencia de la suite de Microsoft, respeta los estándares de documentos, lo que permite una mayor compatibilidad con otras suites ofimáticas, por otra parte, LibreOffice es un programa muy sólido, y se puede hablar de él más allá de pertenecer a las alternativas a Microsoft Office.
Se puede considerar como su “punto débil” a su interfaz, que, aunque no es necesariamente fea y en cambio es muy funcional, podría ser más amigable.
Esta disponible para Windows, Mac OSX, GNU/Linux y en la nube gracias a rollApp.com
Puedes descargar LibreOffice desde su página oficial.

2.- Google Drive

Google Drive Logo

Google Drive no necesita una gran presentación: Es la versión evolucionada de Google Docs (lo que incluyó un aumento de espacio disponible para guardar documentos), y es considerado por muchos como la mejor suite ofimática de la nube (y una de las mejores alternativas a Microsoft Office aún fuera de la nube) gracias a su sencillez de uso y elegante interfaz. Además, es posible utilizarlo desde cualquier dispositivo inteligente, como smartphones y tablets, y no únicamente desde tu equipo de escritorio.
Los servicios que ofrece Google Drive son:

  • Procesador de texto
  • Creador de presentaciones
  • Hoja de cálculo
  • Creador de formularios
  • Creador de dibujos vectoriales

Además de que sus herramientas son muy completas y cuentan con una buena compatibilidad con Microsoft Office (Algo muy importante en las alternativas a Office), Drive ofrece la posibilidad de integrar otras aplicaciones que se encuentran en la Chrome Web Store al servicio, ya sea guardando los archivos creados con esas aplicaciones (como Pixlr Editor) o aumentando las funciones de sus propios servicios.
Otra característica de Google Drive es que permite la edición colaborativa en tiempo real de documentos, esto es, que otras personas puedan editar un documento específico mientras tu observas en vivo los cambios que son realizados, creándose automáticamente un registro con todos los cambios realizados.

3.- Zoho Docs

Zoho Docs

Zoho Docs es una suite ofimática online orientada a empresas que tiene menos fama de la que se merece. Posiblemente sea la suite ofimática gratuita online que cuente con herramientas más completas, y que individualmente sea una de las mejores alternativas a Office, además de tener una buena compatibilidad con Office, y permitir descargar los archivos en varios tipos de formatos, pero al no estar apoyada por una gran empresa como en el caso de Google Drive o Microsoft Office Online, no ha sido muy conocida, aún así, se ha ganado a pulso su lugar entre las mejores alternativas a Microsoft Office.
Zoho Docs no incluye una gran variedad de aplicaciones ofimáticas, teniendo sólo las esenciales, pero son tan completas, que pueden considerarse entre las alternativas a Microsoft Office:

  • Documents (Procesador de texto)
  • Spreadsheet (Hoja de cálculo)
  • Presentation (Creador de presentaciones)

Otro punto negativo de Zoho Docs es que su interfaz no es parecida a los programas ofimáticos de escritorio más utilizados y puedes tardar en acostumbrarte a ella, aunque todo está ordenado por menús, por lo que no es muy difícil encontrar la función que busques.
Como mencioné, su principal ventaja es la gran cantidad de opciones que ofrece cada herramienta ofimática de Zoho, sin envidiar las opciones de un programa de escritorio.

4.- Office Online

Alternativas a Microsoft Office

Y claro, no puede faltar la versión online del propio Office como una de las mejores alternativas a Microsoft Office. Gracias a estar desarrollado por Microsoft su principal ventaja salta rápidamente a la vista y es algo que ningún otro servicio puede ofrecer: compatibilidad al 100% con la versión de escritorio de Microsoft Office, esto quiere decir, que los formatos que hagas en Office online se verán igual al ser abiertos con Microsoft Office, y viceversa.
Además de esto, Office Online ofrece una interfaz igual a la versión de escritorio de Office, con menos opciones, aunque más que suficiente para los usuarios comunes de la suite.
Office Online ofrece:

  • Word Online
  • Powerpoint Online
  • OneNote Online
  • Excel Online
  • OneDrive
  • Outlook

Al igual que el caso de Google Docs y Drive, Office Online esta integrado con el servicio de almacenamiento online de Microsoft: OneDrive, lo que permite que los documentos creados sean automáticamente guardados y actualizados tanto en OneDrive como en tu equipo. Otra ventaja de Office Online es lo amigable de su interfaz y que permite la edición colaborativa en tiempo real sobre un mismo documento. Sin duda un digno competidor de la nube que le ha plantado cara a Google Drive, y se posiciona como una de las mejores alternativas a Microsoft Office (Aunque también podría decirse que son el mismo servicio).

5.- WPS Office

WPS Office Logo

WPS Office (antes KingSoft Office) es una suite ofimática originaria de China que ha ido ganando popularidad por tres razones: Su interfaz es bastante parecida a Microsoft Office, tiene una muy buena compatibilidad con Microsoft Office y esta disponible para GNU/Linux y Android (además de ser gratuita).
WPS Office incorpora la interfaz Ribbon de MS Office, lo que permite que, en caso de no haber usado otro programa más que Office, no notes diferencia alguna al principio y no tengas que pasar por un proceso de “adaptación” a la interfaz del programa, por lo que su lugar en las alternativas a Microsoft Office es poco cuestionable.

WPS Office incluye:

  • WPS Writer (Procesador de texto)
  • WPS Presentation (Creador de presentaciones)
  • WPS Spreadsheet (Hoja de cálculo)

WPS Office es una suite ofimática que busca atraer a los usuarios de Microsoft Office por su diseño, por lo que en ese aspecto se ha convertido en un “clon” de éste último, lo que no quiere decir que no sea una suite ofimática de calidad, como ya mencioné, es una de las mejores alternativas a Microsoft Office. Su único punto negativo notable es su falta de soporte con los formatos libres que utilizan, entre otros, LibreOffice y OpenOffice.

6.- Calligra

Calligra suite logo

Calligra Suite es la suite ofimática de KDE para Linux, aunque también esta disponible para Mac OS, Windows y FreeBSD. Su principal característica es la integración entre los programas de la suite, permitiendo, por ejemplo, añadir una hoja de cálculo completa en un documento de texto.
Una peculiaridad de Calligra es que su interfaz no es la clásica de los programas ofimáticos, sino que tiene una barra lateral donde están incluidas las opciones de los programas.
Calligra Suite incluye:

  • Words (Procesador de texto)
  • Sheets (Hoja de cálculo)
  • Stage (Creador de presentaciones)
  • Kexi (Gestor de base de datos, similar a Access)
  • Plan (Administrador de proyectos)
  • Braindump (Creador de mapas mentales y organizador de ideas)
  • Flow (Creador de diagramas de flujo)
  • Karbon (Herramienta de dibujo vectorial)
  • Krita (Herramienta de dibujo y editor de fotos, una recomendable alternativa a Photoshop)
  • Author (Creador de libros electrónicos)

Calligra se ha convertido en el principal “competidor” de LibreOffice en el ámbito del software libre, aunque sus herramientas aún no son tan completas como LibreOffice. También se habla que Calligra tiene mejor compatibilidad con los formatos manejados por Office desde Office 2007 (.docx, .xlsx, .pptx, etc.), aunque su gran punto negativo es que, aunque puede abrirlos, no puede guardar documentos en el formato nativo de Office, sólo en formatos abiertos (.odt, .odf, etc.), un punto que podría poner en duda su lugar en las mejores alternativas a Microsoft Office si intercambias muchos archivos de Microsoft Office.


Microsoft Office es la suite ofimática más completa y “la que marca el camino a seguir”, de eso no hay duda, pero eso no quiere decir que no existan otras suites ofimáticas competentes, y además gratuitas, que puedan considerarse como buenas alternativas a Microsoft Office, como es el caso de todas las que han sido mencionadas en el artículo.
Resumiendo el artículo, podemos destacar las cualidades que hacen que cada suite ofimática merezca su lugar en esta lista de las Mejores alternativas a Microsof Office:

  • LibreOffice es la suite gratuita mas completa
  • Google Drive es la mejor para documentos colaborativos
  • Zoho Docs tiene las herramientas más completas de la nube
  • Office Online es la única 100% compatible con Microsoft Office
  • WPS Office tiene una interfaz muy similar a Microsoft Office y quizá sea la mejor opción para usuarios básicos de Office
  • Calligra tiene muchas herramientas integradas entre sí, lo que puede dar resultados muy interesantes.

Mención especial:

Apache OpenOffice

OpenOffice logo png

Por mucho tiempo considerada una de las mejores alternativas a Microsoft Office, gratuita y de código abierto. Pero por problemas internos de los colaboradores se termino dividiendo y de esa división nació LibreOffice, que con el tiempo ha superado a OpenOffice y ha tomado su lugar como la mejor suite ofimática libre.
A pesar de eso, Apache OpenOffice sigue siendo una de las alternativas a Microsoft Office más recomendables, está disponible en Windows, Mac OSX, Android y en cualquier tablet o smartphone con conexión a internet y buen hardware mediante rollApp.com

Office Starter

Office Starter 2010

Aunque no fue muy conocida, esta versión gratuita de Microsoft Office estuvo presente de serie en algunos equipos con Windows, pero no podía ser descargado de Internet. Incluía Word, Excel y un visor de PowerPoint, con características recortadas, además de tener una barra lateral con publicidad de Office. Fue usado por algunas empresas y era buena opción como una de las alternativas a Microsoft Office para usuarios básicos (no llegaba a ser tan completa como, por ejemplo, LibreOffice) e incluso llegó a estar disponible en Windows 8 mediante una actualización. Con el tiempo dejó de recibir apoyo de Microsoft y fue reemplazado totalmente por Office Online en su lugar entre las alternativas a Microsoft Office.


Puede haber muchas razones para buscar alternativas a Microsoft Office (el precio, el querer probar algo nuevo o incluso por ideología, etc.) pero si algo es un hecho es que Microsoft Office es utilizado por muchos usuarios más por costumbre que por necesidad, ya que esas necesidades pueden ser cubiertas por cualquiera de estas alternativas a Microsoft Office, que incluso pueden llegar a aportar alguna ventaja frente a Office, por lo que te recomiendo que las pruebes al menos una vez y decidas con cual quedarte, puedes llevarte alguna sorpresa.

¿Qué otras alternativas a Microsoft Office conoces? ¿Has probado o eres usuario de alguna de ellas? ¿Tienes alguna duda o quieres dejar tu opinión? Recuerda que puedes dejar un comentario.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

5 comentarios en “Las mejores alternativas gratuitas a Microsoft Office”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.