5 consejos para ahorrar espacio en tu Disco Duro

como recuperar espacio en disco duro

El espacio en los Discos Duros es cada vez mayor, pero también lo es el tamaño de los archivos que día a día podemos descargar desde Internet. Actualmente, es normal descargar archivos que ocupen cientos de MB o incluso varios GB, y sea cual sea el almacenamiento disponible que tengamos, si no tenemos buenos hábitos, lentamente acabaremos por llenar el espacio de nuestro Disco Duro, y tarde o temprano terminaremos buscando como recuperar espacio en disco duro, por lo que no esta demás asegurarnos de no estar malgastando nuestro espacio con aplicaciones que no utilizamos, archivos duplicados o archivos que podrían tener un menor tamaño con el formato adecuado.
Otra ventaja de no malgastar el espacio del Disco Duro en Windows, es que también evitarás la fragmentación, y con esto, tendrás una mayor velocidad de lectura de archivos, y cuidarás la vida del Disco Duro. Si te interesa como recuperar espacio en disco duro, entonces debes seguir estos consejos.

Como recuperar espacio en disco duro

1.- Elimina archivos duplicados


Si eres alguien que descarga y mueve archivos con frecuencia, es probable que tengas algunos archivos duplicados, es decir, archivos de mismo contenido en una misma o diferentes carpetas.
En Windows, puedes buscar y eliminar archivos duplicados de forma sencilla utilizando Anti-Twin, del que ya he hablado en Technodyan. En GNU/Linux el programa Dupe Guru cumple ésta función, esta es uno de los mejores métodos de como recuperar espacio en disco duro, ya que no hay riesgo de perdida de información ni nada similar.

2.- Selecciona el formato correcto para imágenes y vídeos


Elegir el formato de imágenes y vídeos adecuado es vital, no sólo para la calidad del mismo, sino también para su tamaño final, lo que afecta en gran manera cuando quieres ver como recuperar espacio en disco duro.
En cuanto a las imágenes, los siguientes formatos son los más utilizados, pero debes saber cuando utilizarlos para tener el mejor resultado y aplicar correctamente el como recuperar espacio en disco duro:

  • JPG o JPEG: Es un formato comprimido que reduce el tamaño de las imágenes haciendo que pierdan calidad en el proceso (esta perdida de calidad puede ser invisible en algunos casos o muy notoria en otros). Es perfecto para compartir fotografías en Internet, pero en cambio, no es recomendable utilizarlo con imágenes que contengan texto.
  • PNG: Es un formato comprimido pero sin perdida de calidad. A diferencia del JPG, permite la transparencia en las imágenes, pero al igual que este, también puede crear imágenes de espacio muy pequeño en el disco. Es el mejor formato para compartir imágenes con texto y logos.

Existen otros formatos que cumplen funciones más especificas, como el GIF (animaciones), BMP (imágenes sin comprimir de gran tamaño), RAW (mantiene todos los datos originales de la fotografía), SVG (vectores que no se deforman al cambiar de tamaño), etc., pero JPG y PNG son los formatos que mayoritariamente son utilizados para compartir imágenes en Internet debido a sus características, que incluyen un tamaño pequeño, ideal si te interesa el como recuperar espacio en disco duro (Más el primero que el segundo). Si te interesa saber más acerca de los formatos de imagen, te recomiendo esta entrada que le dedique al tema: ¿Cuál es el mejor formato para mis imágenes?

3.- Elimina archivos temporales e innecesarios


Guardar archivos que ya no necesitaremos en nuestro equipo es algo muy común y que termina por costarnos mucho espacio en nuestro Disco Duro, además, dentro de este problema podemos considerar que (normalmente por falta de conocimiento) son muchos los usuarios que no eliminan sus archivos temporales, que pueden llegar a ocupar hasta algunos GB. Si buscas como recuperar espacio en disco duro, tienes que saber que al eliminar archivos temporales lo puedes hacer de forma totalmente segura, pues son archivos totalmente innecesarios para tu equipo, que pueden ocupar varios GB.

Afortunadamente, estos problemas se solucionan muy fácilmente y no se requiere ningún conocimiento avanzado. Para eliminar archivos temporales, el programa más recomendable en Windows es Ccleaner, que con un sólo botón limpiara tu equipo de estos, y en Linux podemos encontrar Bleachbit, con la misma función.

Por otro lado, organizar tus archivos y eliminar los que ya no necesites dependerá de ti, aunque puedes valerte de programas como Anti-twin para eliminar los duplicados y RED para eliminar las carpetas vacías.

4.- Comprime los archivos que sean posibles


La compresión de archivos consiste en reducir el tamaño de un archivo mediante diversas técnicas, en algunos casos con perdida de calidad. Los compresores de archivos como Winrar, comprimen los archivos cambiando su formato a uno propio, como el .rar; también permiten “fusionar” varios archivos en uno sólo comprimido. Comprimir archivos es una buena idea para ganar espacio en el Disco, ya que al tener la posibilidad de juntar varios archivos en uno, además de mostrarte como recuperar espacio en disco duro, pueden ayudarte a tener una mejor organización.

Comprimir los archivos para reducir el espacio que ocupan es una buena práctica, pero no puedes aplicarla a todos los archivos. Por ejemplo, los archivos de vídeo .mp4 o las imágenes .png, ya son archivos comprimidos, por lo que volverlos a comprimir no será útil para reducir su tamaño. En cambio, archivos de texto, programas y otros tipos de documentos al ser comprimidos reducirán su tamaño considerablemente.

El programa más popular para comprimir archivos es Winrar, aunque personalmente recomiendo 7-Zip, software libre y gratuito, además de ser veloz y de incorporar el formato .7z, con mejor ratio de compresión que el .rar.
Windows también incorpora una función para comprimir archivos y carpetas en Zip, así como comprimir volumenes de Disco enteros, una buena forma de como recuperar espacio en disco duro.

5.- Utiliza las ofertas de almacenamiento en la nube

Servicios de almacenamiento en la nube

Para terminar, en la actualidad existen diversas ofertas de almacenamiento online que te ofrecen algunos GB de espacio para poder guardar tus archivos en sus servidores de forma gratuita, de manera que no tengan que estar almacenados en tu equipo pero siguiendo fácilmente accesibles para ti, esta es una de las maneras de como recuperar espacio en disco duro que más recomiendo.
Servicios como Google Drive (15 GB gratuitos), Dropbox (2 GB) o OneDrive (15 GB) cuentan con clientes de escritorio que funcionan como si de una carpeta más se tratase, de modo que al mover o guardar tus archivos a esa carpeta, el archivo se subirá automáticamente al servicio.
Otra ventaja del almacenamiento online es que te permite tener tus archivos sincronizados entre todos tus dispositivos siempre que cuentes con una conexión a Internet.

Como puedes ver, existen muchas alternativas para que el espacio de tu Disco Duro no sea una limitante en caso de que se llene con archivos y evites tener que estar haciendo malabares tratando de ver como recuperar espacio en disco duro. Además de estos consejos, existen muchos otros que no se han mencionado en el artículo, si te interesa saber más, te recomiendo investigar por tu cuenta y dejar un comentario.


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! 🙂 tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Un comentario en “5 consejos para ahorrar espacio en tu Disco Duro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *