5 sitios web para volverte un experto en Gimp

 

Paginas web de Gimp

Gimp es uno de los mejores  editores de fotos que podemos encontrar, además, es software libre, multiplataforma y uno de mis programas favoritos. Pero a diferencia de Photoshop, no es tan fácil encontrar tutoriales para Gimp (Si haces una búsqueda, te encontraras con cientos de tutoriales para hacer la misma cosa), especialmente si buscas tutoriales avanzados, si además quieres resultados en español, los resultados son todavía menos. Afortunadamente, esto no quiere decir que no podamos encontrar lugares donde aprender de Gimp (Mas allá de los cientos de tutoriales que podemos encontrar sobre como recortar una imagen), por esa razón, me he dado la tarea de recopilar y compartir los que, en mi opinión, son los mejores sitios para encontrar tutoriales de Gimp, aunque por supuesto, la lista esta abierta a sugerencias.

5 Páginas web de Tutoriales de Gimp en Español:

Gimp.org

Es necesario empezar con la documentación oficial de Gimp, donde podrás encontrar toda la información del programa y todo lo que necesitas saber sobre cada herramienta del programa. Esencial para empezar en Gimp.

Tutorial de Gimp

Tutoriales de Gimp en españolDetrás de este nombre tan descriptivo, se encuentra uno de los más completos sitios en este tema, con más de 50 tutoriales de Gimp en español, todos acompañados de un videotutorial explicado paso por paso.

Gimp.org.es

Gimp en español

En esta página de usuarios de Gimp, cuentan con más de una centena de tutoriales de Gimp en español, sin embargo, este sitio web es en realidad una recopilación de diversos tutoriales que se encuentran en Internet, por lo que la calidad de estos puede variar. También puedes encontrar algunos tutoriales de Blender y tutoriales de Inkscape.

Comunidad de Google+

Comunidad de Gimp en españolUno de los mejores lugares para hablar sobre cualquier tema son las comunidades de Google+, en mi opinión el punto más fuerte de esta red social, y Gimp no es la excepción, porque podemos encontrar una comunidad con más de 1000 miembros donde se comparte y discute todo tipo de información del programa, incluyendo tutoriales de Gimp en español, pero además ahí también responden dudas, comparten pinceles y complementos, blogs, imágenes creadas con Gimp, etc. Si eres un feliz usuario de Gimp y Google+, es casi una obligación unirte a esta gran comunidad.

Todogimp.com

Tutoriales de Gimp Finalizando con el que posiblemente sea el mejor trabajo de recopilación de tutoriales de Gimp en español: Todogimp.com. En este sitio web podrás encontrar más de 400 tutoriales en completo español, además de colecciones de pinceles y complementos para mejorar tus creaciones en Gimp. Al igual que con la comunidad de Google+, si quieres aprender de Gimp, es obligado que pases por Todogimp.com y navegues un rato por su colección de tutoriales y recursos.

Menciones especiales:

Gimp Tutoriales

Gimp Tutoriales es un blog donde podemos encontrar algunos tutoriales de Gimp muy espectaculares y completos explicados paso a paso, sin embargo, no lo he incluido en la lista principal débido a que tiene un periodo de actualización muy bajo. Aún así, podemos encontrar más de una decena de tutoriales con muy buen contenido.

Jesusda.com

En este sitio web podemos encontrar una buena cantidad de tutoriales de Gimp de todo tipo, con diferentes dificultados, desde principiante a avanzado, ideal para convertirte en un experto en Gimp.

Li-Khriss Team (Youtube)

Este canal de Youtube cuenta con más de 30 vídeos dedicados a Gimp, completamente en español, donde podemos encontrar tutoriales (especificamente muchos efectos para fotografías), e incluso un vídeo para aumentar las capacidades de Gimp.

Gimp Tutorial Channel

Y para acabar con estas menciones, uno de los más completos canales de Gimp en Youtube, con más de 140 vídeos explicando como lograr efectos sorprendentes en Gimp, que demuestran que, si sabes usarlo, Gimp (y el plugin G’Mic) no tiene nada que envidiarle a Photoshop. Su único ”defecto”, y razón por la que no esta en la lista principal, es que el canal se encuentra completamente en inglés.

Actualización:

Odisea Gráfica

Especial para blogueros, en este blog de diseño gráfico Minerva Aurora muestra una serie de tutoriales de Gimp que le serán utiles a cualquiera que guste diseñar por si mismo los elementos de su página web, cuenta con tutoriales de como crear botones sociales, optimizar imágenes del blog, entre otras cosas, e incluye un mini curso de Gimp y además cuenta con otro blog especialmente dedicado a Gimp: Gimp paso a paso.

Gimp Science Labs

Sugerido por Eduardo Gutierrez, este es un blog en inglés que cuenta con más de 30 tutoriales de Gimp e Inkscape, y que sobresale especialmente por sus espectaculares efectos para textos, aunque también cuenta con algunos tutoriales muy completos sobre las herramientas de Gimp que demuestran como sacar todo su potencial.

Gimp Nexux

Mantenido por el usuario Conbagui (a quien frecuentemente puedes encontrar en la comunidad de Google+ de Gimp), en este blog encontraras muchos de los mas espectaculares y completos tutoriales de Gimp en español detallados paso a paso, y que demuestran que la única limitación de Gimp es la imaginación de quien lo usa.


Y así termina esta lista de tutoriales de Gimp en español ¿Son estos todos los  tutoriales de Gimp de buena calidad que puedes encontrar en español? Por supuesto que no, ya que existen cientos de excelentes tutoriales regados por la web, sin embargo, en esta lista sólo he incluido sitios web donde puedas encontrar colecciones de varios tutoriales, en lugar de tutoriales individuales. Una búsqueda en Google o Youtube te puede dar muy buenos resultados, si además buscas en otros idiomas, entonces encontrar buenos tutoriales no te costará mucho.


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! 🙂 tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

4 comentarios en “5 sitios web para volverte un experto en Gimp

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola me ha gustado mucho tu articulo sobre Gimp y lo considero un gran aporte pues es cierto que cuesta mucho encontrar buenos tutoriales que sean útiles pues andan desperdigados, por eso cuando en mi blog ataurique informática hice un artículo me entretuve en buscar páginas y tutoriales y cada vez que encuentro algo interesante lo enlazo con idea de tener recopildo la mayor información posible

  3. Gracias por compartir. Con Gimp se suele comenzar con tutoriales, y la sección que has realizado es buena. ¡De hecho es casi como las tengo en mis favoritos de Gimp!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *