5 herramientas para reconocer el texto de una imagen desde el navegador

El Reconocimiento Optico de Caracteres (OCR, por sus siglas es inglés), es un proceso en el que se escanea una imagen que contiene texto para poder digitalizar ese texto automáticamente, sin tener que volver a escribirlo. Aunque el OCR permite digitalizar documentos de una forma rápida, hay que reconocer que es una tecnología a la que le queda mucho por recorrer, ya que puede tener errores al digitalizar documentos donde el texto no sea especialmente nítido.
No es necesario tener un programa de escritorio para poder digitalizar textos mediante reconocimiento de caracteres, ya que existen aplicaciones web y extensiones del navegador que nos pueden ayudar en esto, encuentra aquí 5 herramientas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) desde el navegador.

FreeOCR

FreeOCR es un servicio de lo más sencillo que puedes encontrar, sólo tienes que subir la imagen con el texto al servicio y esperar a que te devuelva el resultado en un campo donde podrás copiar el texto
Aunque FreeOCR tiene algunas limitaciones: Soporta archivos JPG, GIF, TIFF, BMP y la primera página de un archivo PDF, quedando como gran ausente el formato PNG (algo importante, ya que es el mejor formato para guardar una imagen con texto); sólo puedes subir 10 imágenes por hora y tienes una limitación de 2MB por archivo.
FreeOCR además soporta texto dividido en varias columnas y en 30 idiomas.

FreeOnlineOCR

Free Online OCR es una de las páginas de reconocimiento de texto con diseño más agradable que podemos encontrar. Soporta la subida de imágenes en formato JPG, PNG, TIFF y BMP, además de archivos PDF, sin mencionar un limite de tamaño. Los formatos de salida son DOC, RTF, TXT y PDF, y prometen mantener la estructura del texto en los formatos que así lo permiten, además, aseguran utilizar un diccionario en inglés para mejorar el reconocimiento de las palabras en ese idioma.

OnlineOCR

OnlineOCR se especializa en archivos PDF, pero también soporta JPG, TIFF, GIFF y BMP.
Es un servicio algo más completo que los demás, ya que soporta 46 idiomas y permite la exportación del archivo de texto a .DOC, .XLSX (Excel) y .TXT, con un limite de 5MB por archivo y de 15 archivos por hora.
Como otros servicios de OCR, para utilizarlo, sólo tienes que seleccionar el archivo, el idioma y formato de salida y hacer click en Convert. Antes de descargar el archivo, te mostrará una previsualización de sólo-texto, donde podrás ver el resultado.

Project Naptha

Ya he escrito antes de Project Naptha en Technodyan: Este no es un servicio como los demás, ya que no funciona subiendo imágenes y esperando a que devuelva el resultado. Project Naptha en su lugar, es una extensión para Google Chrome que te permite seleccionar el texto de una imagen mientras navegas, sin tener que guardar ni esperar. Además, incluye servicios de traducción a otros idiomas, y su reconocimiento de caracteres es muy bueno.
Puedes descargarlo desde su página oficial.

Estos no son los únicos servicios recomendables para aplicar el OCR, en el escritorio podemos encontrar programas especializados, también podemos realizarlo desde Microsoft OneNote. Incluso Captcha, el servicio de detención de spam, puede considerarse un OCR, ya que cada vez que introduces una palabra correctamente, ayudas a digitalizar libros de texto.
Recuerda que puedes dejar tu opinión en comentarios.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *