5 aspectos de Google Chrome que deberían mejorar en las proximas versiones

Google Chrome es el navegador web más popular de la actualidad, tanto en computadoras de escritorio, como en smartphones y tablets, y si lo vemos así, podemos ver que Google tiene un dominio notorio del mercado total de los navegadores, algo que por lógica nos haría pensar que ofrecen un producto excelente en su navegador, pero que lamentablemente esta lejos de ser realidad, pues, aunque Google Chrome no es el desastre que llego a ser Internet Explorer en su época y en realidad es un navegador de buena calidad, si que cuenta con algunas carencias importantes que podrían ser mejores para que pueda ser llamado el “Rey de los navegadores”, por eso, aquí les dejo los 5 aspectos de Google Chrome que podrían mejorar en mi opinión, sin ningún tipo de prioridad sobre otros.

5 Aspectos de Google Chrome que deberían mejorar

1.- El Lector RSS

Chrome RSS comparison
Google Chrome no cuenta con un lector nativo de RSS, por lo que en su lugar muestra líneas de código.
Izquierda: RSS en Chrome, Derecha: RSS en Firefox

Este punto puede ser una excepción de la lista, pues el lector de feeds RSS de Google Chrome no es que deba mejorar… ¡Porque Google Chrome ni siquiera tienen uno!
Así es, si un usuario intenta ver el feed RSS de algún sitio web en Google Chrome (Un ejemplo, el feed de Desdelinux.net), verá en su lugar el documento XML original, una sucesión de código como se puede ver en la imagen, mientras que en otros navegadores como Firefox, el entrar al mismo enlace muestra una lista de los artículos del blog, como debería ser.

Para que una persona pueda ver sus feeds en Google Chrome, es necesario que el webmaster del sitio web los muestre mediante un servicio como Feedburner (Como he hecho yo) o que el usuario instale una extensión para Google Chrome.

2.- El fondo de las imágenes transparentes

Las imágenes transparentes en Google Chrome no tienen un color o una cuadricula que nos permita diferenciarlas de una imagen con fondo blanco. En la imagen, el mismo icono en Gimp, Firefox y Google Chrome, respectivamente.
Las imágenes transparentes en Google Chrome no tienen un color o una cuadricula que nos permita diferenciarlas de una imagen con fondo blanco.
En la imagen, el mismo icono en Gimp, Firefox y Google Chrome, respectivamente.

Los pequeños detalles son los que hacen grande a cualquier producto, y en mi opinión, este es uno de los pequeños detalles que más falta le hacen a Google Chrome, y probablemente ya lo hayas notado si sueles trabajar mucho con imágenes y logotipos: No hay forma de distinguir entre imágenes transparentes de imágenes con fondo blanco en Google Chrome.
Mientras que en editores de imágenes y buscadores se muestra una cuadrícula que nos permite ver las partes transparentes de la imagen fácilmente, y en Firefox se muestran con un color de fondo grisáceo, en Google Chrome no encontramos nada parecido, lo que puede crear confusión, aunque esto no es tan grave, y se puede solucionar mediante extensiones en Chrome Web Store, en mi opinión es una característica básica que no debería faltar en ningún navegador.

3.- La Gestión de memoria y la sobrecarga de elementos

El modo Windows 8 es uno de los agregados de Chrome que muy pocos usuarios utilizan
El modo Windows 8 es uno de los agregados de Chrome que muy pocos usuarios utilizan

Uno de los más grandes problemas de Google Chrome en la actualidad es su gestión de memoria, ya que suele devorar gran parte de la memoria RAM de un equipo dependiendo del uso que le des, algo muy importante si trabajas con otros programas medianamente exigentes en este apartado. La razón del excesivo consumo de RAM de Google Chrome se debe principalmente a que cada pestaña es un proceso diferente en el equipo, lo que da un mejor rendimiento al navegar y evita que el navegador se cierre en caso de que una página no responda, pero que también afecta negativamente el rendimiento del equipo en general, sin embargo, esto no es todo lo que hace que Google Chrome tenga una mala gestión de memoria, sino que también cuenta con muchos otros agregados debajo de su interfaz, siendo uno de los más notables el “Modo Windows 8”, que no es más que una manera de ejecutar Chrome OS en Windows, algo que muchos usuarios no utilizan ni necesitan, pero que Google deja ahí.

Por suerte parece que Google por fin pondrá una solución a esto, ya que cuando la memoria RAM que el navegador utilice sea demasiada, empezará a suspender pestañas para reducir su consumo (Tal y como hace la extensión The Great Suspender), si además eres alguien cuidadoso con las extensiones y sabes usar el administrador de tareas de Google Chrome, entonces este problema podría desaparecer por completo en las próximas versiones.

4.- El “caótico” historial

Historial de Google Chrome
El historial de Google Chrome es sólo una lista de páginas web en las que es difícil encontrar algo

No tengo mucho que decir del historial de Google Chrome, aunque realmente no lo he utilizado mucho últimamente, puedo decir que su organización podría ser mucho mejor, pues al abrirlo sólo nos encontramos con una lista muy simple, sin una organización muy compleja y que hace que sea difícil encontrar el elemento que necesitamos, una lista de sitios web que hasta se podría calificar de insulsa.

Esto podría solucionarse particularmente fácil, y se podría optar por hacer algo parecido a lo que hace la extensión Better History, que ordena de forma magistral el historial, y hace que sea agradable navegar por el.

5.- Propiedades de la imagen

Propiedades de la imagen Firefox
En Firefox, las propiedades de las imágenes brindan mucha información sobre estas, algo como esto podría implementarse en Google Chrome sin mucho problema.

Terminando con otro elemento que no esta en Chrome y que debería estar: Las propiedades de la imagen. Cuando abrimos una imagen en Google Chrome no tenemos prácticamente ninguna opción sobre ella más que guardarla y bloquear la carga de imágenes, mientras que existen otros datos útiles que podrían mostrarse, como en Firefox, donde por medio de las propiedades de la imagen, podemos saber su formato, resolución, tamaño de la imagen, URL de procedencia e incluso las etiquetas HTML que se utilizaron alrededor de ella.

Y más allá de eso, en Google Chrome podemos encontrar otros elementos cuestionables pero que pueden ser positivos o negativos según la opinión de cada usuario, como lo es la inclusión de Adobe Flash por defecto y la integración con los servicios de Google que afecta seriamente a la privacidad de cada usuario. Al final del día, es decisión de cada usuario utilizar el navegador que prefiera, y aunque Google Chrome cuenta con muchas ventajas, es innegable que todos los navegadores pueden mejorar y seguir renovandose, algo que a su vez incentiva la competencia entre navegadores e incluso la aparición de nuevas promesas, como Vivaldi, por lo que los usuarios somos los que acabamos ganando.


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! :) tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible. Si deseas suscribirte al blog y recibir semanalmente las mejores noticias de Technodyan, puedes hacerlo en el formulario de abajo.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Un comentario en “5 aspectos de Google Chrome que deberían mejorar en las proximas versiones

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *