Secure Password

5 Consejos para nunca olvidar tus contraseñas

Contraseña segura

Las contraseñas son nuestra clave de acceso a muchos sitios de internet, Facebook, Google, Twitter, Outlook y cientos de miles de páginas web más, sin nuestras cuentas (y por lo tanto contraseñas) no tendríamos acceso a todos estos servicios, por lo que es importante recordar siempre nuestras contraseñas, pero también hacerlas seguras para evitar el robo de nuestra cuenta.
Para tener una contraseña segura se recomienda el uso de letras, símbolos y números, además de nunca repetirla en más de un sitio web, pero entonces ¿Cómo las recordamos todas?, siguiendo estos consejos te aseguro que no tendrás que volver a preocuparte por ello.

1.- Utiliza una contraseña segura con variaciones por cada sitio web

Una sola contraseña segura, con una variación por cada sitio web puede volverse a utilizar sin perder su seguridad, por ejemplo, la contraseña #RcSseC#T puede volver a ser utilizada añadiendo abreviaciones o palabras al final de la contraseña, dependiendo del sitio web, por ejemplo #RcSseC#T_Gogl para Google, #RcSseC#T_Fbk para Facebook, etc.
Una pequeña variación puede hacer una gran diferencia.

2.- Utiliza las iniciales de una frase

Contraseña segura

¿La contraseña #RcSseC#T te parece difícil de recordar? ¿Y la frase Realiza contraseñas seguras siguiendo estos consejos? Como puedes ver, una frase es mucho más fácil de memorizar que una contraseña formada por símbolos, por lo tanto, puedes utilizar las iniciales de una frase para crear una contraseña segura, sólo elige las iniciales, alterna entre mayúsculas y minúsculas, y añade algún símbolo al principio y al final, si además añades un número que puedas relacionar con la contraseña, y las variaciones que mencione en el primer punto, puedes tener una contraseña super segura.

3.- Palabras comunes, escritas con símbolos

No sólo las frases son fáciles de recordar, también las palabras, y si eliges una con una buena longitud, y la transformas en símbolos, tu contraseña será irrompible, por ejemplo, podemos convertir el clásico password en l°4s5w0¡k0| sin mucho esfuerzo.
Quizás utilizar las iniciales de una frase sea más sencillo de recordar, pero si llegas a acostumbrarte a cambiar letras por símbolos, tu contraseña será virtualmente irrompible.

4.- Pequeñas modificaciones a frases o palabras

Como mencione en el punto 1, todos estos consejos para tener contraseñas fáciles de recordar y seguras, pueden mejorarse si añades pequeñas variaciones al final de cada contraseña. Abreviaciones como Gogl, Mrsft, Fcbk o Amzn, pueden aumentar muy considerablemente la seguridad de una contraseña.

5.- Administra todas tus contraseñas mediante un gestor de contraseñas

LastPass Gestor de contraseñas

Utilizar un gestor de contraseñas es el método definitivo para no tener que estar recordando todas tus contraseñas, ya que el programa se encarga de eso. Los gestores de contraseñas funcionan guardando tus contraseñas, y accediendo a todas ellas con una sola contraseña maestra, que es la única que tienes que recordar, por lo que podrás utilizar contraseñas como 1+°#”$…_;_[ o similares, sin tener que preocuparte por recordarlas, aún así, recuerda tener una contraseña maestra segura.
Un buen gestor de contraseñas disponible en una gran cantidad de plataformas es Lastpass.

Estos fueron algunos consejos para asegurar tus contraseñas sin olvidarlas, pero aún así, existen muchas más formas recomendables para tener una contraseña segura, recuerda que aquí puedes probar 3 servicios para saber si tu contraseña es segura, y así asegurarte de estar haciendo las cosas bien. ¿Conoces algún otro consejo? ¿Cómo ha sido tu experiencia con las contraseñas? ¿Qué opinión tienes del artículo? Deja tu comentario

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

3 comentarios en “5 Consejos para nunca olvidar tus contraseñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *