3 programas para crear Live Cds de Linux en Windows

Este post tiene más de 2 años de antiguedad, esto significa que algunos enlaces pueden estar rotos o la información desactualizada.

¿Qué es un Live Cd?

Linux

Live Cd (o Live USB) es la forma en que se le conoce a los Sistemas Operativos que pueden usarse sin necesidad de instalarlos, corriendo completamente en la memoria de la computadora. Son bastante comunes en las distribuciones de Linux y prácticamente todas las distribuciones tienen esta opción para probar el Sistema Operativo antes de instalarlo.Los Live Cd también pueden ser usados para arreglar problemas de otros Sistemas Operativos.
Como el Live Cd no utiliza el Disco Duro, no se guardara ningún tipo de información que guardes durante su uso, aunque es posible cambiar esto eligiendo un espacio en el Cd o USB para guardar tus datos.

Como crear un Live Cd en Windows

Para crear un Live Cd en Windows la forma más recomendada es utilizar un programa externo, para mayor fácilidad para el usuario promedio que prefiere no utilizar la consola. Con el tiempo he probado diversas maneras para crear Live Cds, ya sea mediante comandos o programas, y tres de los programas que más recomiendo son los siguientes:
Nota: Sí utilizas una USB, tendrás que formatearla en FAT32.

1.- Universal USB Installer

UUSBI

Este programa incluso es el recomendado por Ubuntu para crear el Live Cd, es fácil de usar, no necesita instalación y en sólo 4 pasos puedes crear el Live Cd:
1.- Selecciona tu distribución entre la lista
2.- Selecciona el archivo .iso
3.- Selecciona el dispositivo donde será creado el Live Cd (C:, D:, F:, etc.)
4.- Haz click en Crear.
Para poder crear el Live Cd con Universal USB Installer es necesario un descompresor, recomiendo 7zip y PeaZip.

2.- UNetbootin

unetbootin

Su funcionamiento es similar a Universal USB Installer, pero lo supera en algunos aspectos, como por ejemplo, está disponible también en las distribuciones Linux y no sólo en Windows. También permite instalar el Live Cd en el disco duro, así podrás usarlo sin USB, pero no será posible instalar la distribución seleccionada.

3.- Linux Live USB Creator

LiLi

También conocido como LiLi USB Creator, es una aplicación que está disponible únicamente para Windows. A diferencia de las otras dos opciones es necesario instalarlo, aunque también existe una versión portable.
LiLi USB Creator muestra una interfaz bastante amigable, ya que el programa esta orientado a todo tipo de usuario, no sólo experimentados. Esta interfaz se divide en 5 pequeñas “ventanas” que enumeran cada uno de los pasos:
1.- Elegir unidad donde se instalara el Live Cd.
2.- Elegir fuente del Live Cd (Archivo .iso, Cd/Dvd con la distribución instalada o Descargar distribución)
3.- Elegir tamaño de persistencia (Tamaño de persistencia es el espacio que hagas durante la sesión en el Live Cd, es decir, que cada archivo que guardes o programa que instales se guardara en ese espacio, si no sabes que poner, se recomienda entre 300 y 500 MB)
4.- Opciones (Formatear en FAT32, Ocultar archivos, Iniciar Linux Live)
5.- Crear Live Cd
Cada paso viene junto a un botón de ayuda que te mostrara la ayuda web de LiLi USB Creator, pero sólo esta disponible en Inglés.

Estos son los 3 programas que más recomiendo para crear Live Cds de Linux en Windows, ¿Qué te han parecido? ¿Qué otras opciones conoces? Comenta y haznos saber tu opinión.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

10 comentarios en “3 programas para crear Live Cds de Linux en Windows

  1. amigo. necesitaria saber si el pendrive quedaria inutilizable luego de la live porque en este omento solo tengo 1 y me gustaria probar linux puppy para mi pc de bajos recursos. yo no soy muy bueno en esto pero si me podrias dar una mano te lo sabria agradecer… sabes de algunas distribuciones que funcionen completamente en la ram? que no necesiten casa ? porque quise intalar ututo 1.3 pero no me dejaba

    espero tu respuesta

    sebastian fassio

    1. Hola Sebastian, después de instalar una distribución en tu pendrive seguirá funcionando de forma normal e incluso puedes seguir guardando archivos en el pendrive (si te queda espacio) sin que afecte de ninguna manera a la distribución instalada, por lo que no tienes de que preocuparte. También si deseas eliminar la distribución instalada sólo tienes que formatear la USB.
      Por otra parte, no he probado distribuciones que funcionen sólo en la RAM, pero encontré este listado (en inglés), espero que te sea útil:
      List of Linux distributions that run from RAM

      Saludos, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *