Alternativas a Google Play

3 tiendas alternativas a Google Play para Android

 

Alternativas a Google Play

Google Play es la tienda de aplicaciones más famosa en Android, aunque su éxito es un poco obvio, al ser la tienda de aplicaciones oficial y la que viene incluida de serie con la mayoría de los dispositivos Android, además de su buen catalogo y diversidad de aplicaciones, libros, música y demás. Sin embargo, no es ni mucho menos la única opción que existe para instalar aplicaciones en Android, ya que siempre podemos instalar aplicaciones desde los archivos apk originales, además de utilizar alguna de las muchas otras tiendas de aplicaciones existentes para Android, con sus ventajas y desventajas, que las posicionan como buenas alternativas a Google Play. A continuación, 3 tiendas alternativas a Google Play para Android.

Pero antes…

Ninguna de estas tiendas de aplicaciones alternativas se encuentra en Google Play, por lo que puede ser que no puedas instalarlas en tu teléfono si no has permitido la instalación desde fuentes desconocidas. Esto es muy simple, sólo tienes que ir a Ajustes y después a Seguridad

Seguridad AndroidUna vez ahí, en el apartado Administración del Dispositivo marca la casilla Fuentes desconocidas, y ahora si, podrás instalar aplicaciones fuera de Google Play.

Instalación desde fuentes desconocidas Android
Para poder instalar tiendas de aplicaciones alternativas a tu teléfono, será necesario que actives la instalación desde fuentes desconocidas.

Alternativas a Google Play

F-Droid

F-Droid Tienda de aplicaciones libre
F-Droid es una alternativa a Google Play que sólo cuenta con Software Libre

F-Droid es una tienda de aplicaciones diferente para Android, que no pretende competir con Google Play, sino seguir su propio camino, y es que en F-Droid encontrarás únicamente software libre, algo que de seguro interesará a desarrolladores y personas que quieran cuidar su privacidad.

Utilizar F-Droid es completamente gratuito, y no necesitas ningún tipo de registro para poder utilizar la tienda, además de que son muy cuidadosos con las aplicaciones que suben, por lo que la existencia de malware es nula, por el lado negativo, cuenta con una interfaz que, aunque funcional, es un poco fea, y además, no es posible ver reseñas o screenshots de las aplicaciones antes de instalarlas.

Amazon App Store

Amazon App Store
La tienda de aplicaciones de Amazon regala una app de pago cada día

La tienda de aplicaciones oficial de Amazon es quizá el competidor más directo de Google Play en esta lista, ofreciendo un catalogo similar en cuanto a tamaño, pero con un gran agregado: Regalan una aplicación de pago por día, y si son fechas festivas, pueden llegar a hacer ofertas realmente agresivas (como regalar un pack de juegos valorado en más de 100$). Aunque esta optimizada para los Kindle de Amazon, la mayoría de aplicaciones pueden utilizarse en cualquier teléfono o tableta Android.

Antes de poder utilizar Amazon App Store, será necesario que tengas una cuenta de Amazon.

SlideME

SlideME Tienda de apps
Todas las aplicaciones de SlideME han sido probadas, lo que la convierte en una tienda a prueba de malware

SlideME es una alternativa que no cuenta con un catalogo tan amplio como puede ser el de la tienda de Amazon o Google Play, pero si con un detalle que la hace una tienda de aplicaciones muy recomendable: Todas las aplicaciones han sido probadas antes de ser publicadas, lo que reduce al mínimo las probabilidades de encontrar malware.

Puedes utilizar SlideME desde tu navegador, o instalar su aplicación, para agilizar el proceso de instalación de las aplicaciones.

Mención especial: Aptoide

Aptoide
Aptoide es una tienda con gran catalogo, pero envuelta en polémica por la piratería y malware que podemos encontrar.

Aptoide es para muchos la mejor alternativa a Google Play si no cuentas con este instalado en tu teléfono, pues su catalogo es bastante extenso, aunque debe quedar claro que Aptoide no es una tienda como las demás, sino que funciona mediante ”repositorios”, es decir, cuenta con varias tiendas dentro de la aplicación, cada una con sus propias aplicaciones (Si eres usuario de Linux, probablemente ya estes familiarizado con los repositorios). El lado negativo de Aptoide es que dentro de esos repositorios podrás encontrar algunos con malware o aplicaciones ”crackeadas”, por lo que es mejor tener cuidado con lo que instalas.

Para terminar, como siempre, recomiendo que pruebes las aplicaciones de esta lista que te interesen, para así poder decidir por ti mismo cual es la mejor, recuerda que uno de los grandes atractivos de estas tiendas alternativas es el de poder encontrar apps que no siempre están disponibles en Google Play, por una u otra razón. Por otra parte, no por ser tiendas alternativas debes creer que encontrarás malware en ellas (en el mismo Google Play podemos encontrar una gran cantidad de malware), pues en el caso de F-Droid y SlideME, las aplicaciones incluidas son muy cuidadas, mientras que Amazon App Store es respaldada por una gran empresa, al igual que Google Play.


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! 🙂 tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *