3 Lectores RSS de escritorio para Linux

Los lectores RSS nos permiten seguir ,mediante una lista de suscripción (feeds), las noticias más recientes de cada sitio web y consultarlas sin necesidad de entrar a ellas. El más popular de ellos actualmente es Feedly, y antes, el desaparecido Google Reader. Precisamente a raíz del cierre de este último, los lectores RSS de escritorio han ganado más popularidad, al no depender de una empresa que podría cerrarlos en cualquier momento, siempre estarán allí para cumplir tus necesidades.
En esta lista, podrás encontrar 5 Lectores RSS de escritorio para GNU/Linux.

1.- Akregator

Akregator, lector de feeds en KDE

Este lector se encuentra de forma predeterminada en la instalación del escritorio KDE, aunque puede instalarse de forma individual.
Como otros proyectos integrados en KDE, Akregator es un programa con muchas opciones de personalización e integración con el escritorio, ya que puedes configurar atajos de teclado para manejar Akregator sin tener la ventana siempre abierta.
Permite filtrar los artículos por no leídos, nuevos e importantes, importar y exportar fuentes, añadir notificaciones al escritorio y configurar tipo y tamaño de letra, entre otros.

En el caso de Ubuntu, puedes instalarlo desde el centro de software, o escribiendo en la terminal

sudo apt-get install Akregator

2.- QuiteRSS

QuiteRSS, lector RSS para Linux

QuiteRSS es un lector de feeds más amigable con el usuario pero no con menos opciones, además de las típicas opciones de RSS (filtrar por no leídos, importar y exportar fuentes, etc.), tiene opciones muy interesantes como añadir etiquetas a los artículos para poder clasificarlos, leer el artículo en el navegador, descargar el artículo a tu equipo, compartirlo por redes sociales, mostrar en pantalla completa o un modo de cargar sólo texto, además de las notificaciones en el escritorio, que además te permiten ver el título de los artículos.
Tiene una interfaz agradable y permite mover el explorador de artículos en cuatro posiciones diferentes.

Puedes instalarlo desde el centro de software de Ubuntu, o escribiendo en la terminal

sudo apt-get install QuiteRSS

3.- Liferea

Liferea, lector de feeds en GNU/Linux

Liferea (Linux Feed Reader) es otro lector RSS ligero y completo, aunque no tiene las opciones de clasificación como QuiteRSS, por ejemplo; si añade otras opciones que pueden interesarle a los usuarios con más conocimientos, como puede ser la lista de artículos que serán almacenados en la caché, enviar los marcadores a del.icio.us, Google Plus, Facebook, Blinklist, etc., permitir o no JavaScript, explorar artículos mediante proxy, añadir plugins al programa, entre otros.

Puedes instalarlo desde el centro de software de Ubuntu, o escribiendo en la terminal

sudo apt-get install Liferea

QuiteRSS Icon PNG

Utilizar lectores RSS offline puede traerte varias ventajas, la principal a mi parecer, es el hecho de no depender de una empresa que podría cerrar sus servicios de un día a otro, lo peor que podría pasar es que el programa deje de actualizarse, pero eso no impedirá que lo sigas utilizando. Otra ventaja es que no es necesario crear una cuenta para utilizarlos, por lo que no tendrás que dar tus datos a otra empresa, además, los programas de escritorio suelen tener más opciones de personalización. Una desventaja es que en la mayoría de los casos no podrás sincronizar tus suscripciones con todos tus dispositivos (a menos que exportes e importes el archivo de tu lista de feeds).

Y con esto termina esta lista de lectores RSS de escritorio, recuerda que si tienes alguna recomendación o simplemente quieres dejar tu opinión, puedes hacerlo en comentarios.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

2 comentarios en “3 Lectores RSS de escritorio para Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *