Python para Android

3 Interpretes de Python para Android

Simple es mejor que complejo, así declara una de las líneas del Zen de Python, filosofia que ha llevado a este lenguaje a estar en todos los sistemas operativos, a facilitar la vida a millones de programadores y a aumentar su popularidad de forma que no es raro encontrar cursos y libros gratuitos para aprender a programar en Python.

Con un ideal que busca facilitar al usuario para que pueda programar sin tener que complicarse mucho, el próposito de Python no difiere mucho (guardando las distancias) de aqué en que se basa el Android de Google, por lo que era cuestión de tiempo para que ambos convergieran y encontrarámos opciones para programar con Python desde Android.

Aunque yo era de los que defendía la idea de que un smartphone no puede usarse para programar, principalmente por culpa del teclado virtual, el panorama ha cambiado lo suficiente para mostrarme equivocado, ya que gracias a aplicaciones como WiFi Keyboard, puedes escribir en tu smarphone con un teclado físico sin tener que adquirir un teclado externo para tu telefono.

Aplicaciones para programar con Python en Android

QPython

QPython for Android
QPython cuenta con una interfaz muy similar al interprete e IDE de Python en el escritorio

QPython es una de las mejores aplicaciones que podemos encontrar en Google Play para emular el interprete de Python en Android, pues además del interprete de terminal, cuenta con un editor con todo lo necesario para crear scripts completos con este lenguaje, incluyendo resaltado de comandos.

Con QPython también podrás encontrar ejemplos de programas en ejecución y su código, desde un “Hola Mundo!” hasta un visor de imágenes sencillo, además, puedes agregar librerías y acceder al foro de la comunidad desde la aplicación.

QPython utiliza la librería SL4A para portar este lenguaje a Android, y cuenta con versiones móviles para Python 2.7 y otra para Python 3.

Python For Android

Python app for Android
Python for Android es una solución diseñada exclusivamente para este sistema, lo que ha ocasionado que no todos los modulos esten disponibles para su uso.

Python For Android es un IDE offline construido para Python 2.6 con el reconocimiento de sintaxís y formato automático para el código como sus puntos fuertes.

Al abrir Python For Android te encontrarás con un editor de texto basado en pestañas donde escribirás el código a ejecutar, con un botones respectivos para guardar y ejecutar el script. Además, la aplicación cuenta con ejemplos de programas, incluyendo Programación Orientada a Objetos; sin embargo, cuenta con algunos puntos negativos importantes, y es que al ser construido desde cero, no cuenta con todos los modulos del lenguahe disponibles en su versión de escritorio, además de utilizar la versión 2.6 en lugar de los mas populares 2.7 o 3.x, sin embargo, prometen agregar todos los modulos del lenguaje de forma gradual en siguientes versiones.

Puedes encontrar Python for Android en Google Play.

Python with Kivy

Python with Kivy for Android
Python with Kivy implementa la consola y el IDE para realizar scripts utilizando el framework Kivy, logrando una experiencia similar a la versión de escritorio.

Esta es una aplicación creada con el framework Kivy para ejecutar Python 2.7.2 en Android; cuenta con una consola y un editor de código además de algunos tutoriales para principiantes.

La consola de Python with Kivy funciona exactamente igual que su símil de escritorio, y su editor permite ingresar varias lineas a la vez, lo que facilita la creación de bucles y ciclos desde el móvil.

Al igual que las demás aplicaciones, su editor de texto cuenta con resaltado de comandos y permite ejecutar el script desde el telefono, además de poder trabajar con varios archivos a la vez.

Puedes descargar la aplicación desde Google Play.

Conclusión

Python logo

Python probablemente sea el mejor lenguaje de programación para quienes comienzan en el mundo del código, aquellos que sin ser informáticos buscan aplicar algunas de las ventajas de la programación o quienes, siendo programadores, prefieren usar un lenguaje eficaz, limpio y que funcione sin complicar mucho las cosas.

Gracias a esto, podemos encontrar una buena cantidad de recursos gratuitos para aprender a programar en Python desde cero, incluyendo libros, videocursos y cursos, además de, por supuesto, estas aplicaciones para programar con Python desde Android. La programación cada vez es más popular y más herramientas y aplicaciones surgen cada día para facilitar y complementar esta labor. Si te interesa aprender a programar, te recomiendo revisar nuestra categoría de Programación en Technodyan.

Nota: Los siguientes productos contienen enlaces de afiliado. Esto significa que al hacer click en alguno de ellos serás llevado a una página para adquirirlo. El precio del producto no se ve afectado de ninguna forma, pero recibiré una pequeña comisión por cada compra que me ayudará a mantener el sitio para que puedas ver más información y yo pueda seguir compartiendo más información contigo.

Ten por seguro que nunca recomendaría un producto sin conocerlo y si no creyerá que puede resultarte interesante si te gusto el post.

Products from Amazon.com.mx

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Un comentario en “3 Interpretes de Python para Android

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *