3 extensiones para mejorar el diseño de Wikipedia

Wikipedia logo

Wikipedia es la enciclopedia más grande existente en la actualidad, algo que no sería posible si no permitiera a cualquier usuario editar su contenido (aunque esto también ha provocado que no sea una fuente muy confiable en algunos casos). A pesar de eso, Wikipedia lleva 4 años sin cambiar su diseño, y aunque el actual es muy funcional, podría ser más amigable con el usuario, pero gracias las extensiones de los navegadores podemos cambiar el diseño de Wikipedia e incluso añadirle funciones extra. Existen decenas de extensiones, pero aquí encontrarás las 3 extensiones para mejorar Wikipedia que me parecieron más interesantes.

Readable Wikipedia

Readable Wikipedia, mejorar el diseño de Wikipedia en Chrome

 

Readable Wikipedia es una extensión que simplifica el diseño de Wikipedia descartando información no necesaria para leer el artículo, es decir, elimina la barra lateral y los botones de discusión y editar.
Fuera de eso Readable Wikipedia no tiene muchas opciones (en realidad, ninguna); es una extensión que recomiendo si visitas seguido Wikipedia, pero no si eres un editor de artículos o participas en las discusiones, ya que estas dos opciones no están disponibles con la extensión.

Readable Wikipedia esta disponible para Google Chrome y puedes encontrarlo en la Web Store.

Wikipedia Advanced

advanced.io, añadir funciones a Wikipedia

Wikipedia Advanced es, según la descripción de la extensión, el fruto del trabajo de dos años por parte de un equipo dedicado. Y es que Wikipedia Advanced es más que un simple cambio de interfaz, ya que además añade integración con Youtube, “previsualización inteligente”(es decir, el visor de imágenes ya no cubre toda la pantalla y tiene un diseño más agradable), integración con el navegador para buscar cualquier texto con seleccionarlo, etc.
Sin embargo, Wikipedia Advanced tiene algunas desventajas: sólo esta disponible para la versión inglesa de Wikipedia y ralentiza un poco la carga de la página.

Wikipedia Advanced esta disponible para Google Chrome y Firefox o mediante el sitio web advanc.io

WikiWand

Y finalmente, mi extensión de Wikipedia favorita: Wikiwand.
Wikiwand es una extensión que realmente no añade funcionalidades a Wikipedia, pero si cambia su diseño de forma extrema, sólo tienes que ver una imagen de la extensión para juzgar tu mismo:

Articulo de Wikiwand

Wikiwand añade una imagen como cabecera al artículo y elimina el índice de los artículos para añadirlo a una barra lateral, además de cambiar el diseño y estructura de los artículos haciéndolos mucho más agradables para leer.
Wikiwand esta disponible en una gran cantidad de idiomas, ya que no dependen de la extensión, sino de la cantidad de idiomas del artículo que visites. Aunque puedes utilizar Wikiwand sin necesidad de instalar su extensión en el navegador, es recomendable instalar la extensión, ya que el tiempo de carga es más rápido y reemplaza los enlaces de Wikipedia por Wikiwand.
Puedes encontrarlo para Firefox y Google Chrome

Definitivamente a Wikipedia le hace falta actualizar su diseño, ya que con uno más moderno y amigable podrían conseguir más voluntarios que creen y editen los artículos, pero mientras eso sucede, puedes utilizar cualquiera de las extensiones del artículo para mejorar tu experiencia.
Recuerda que puedes dejar tu opinión en comentarios.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *