3 Editores web para Linux

Los editores web son herramientas indispensables para cualquier desarrollador que trabaje con sitios web, pues aunque el código se puede modificar desde cualquier editor de texto plano, un editor web contiene muchas más opciones y funciones para maximizar nuestro rendimiento, como el autocompletado de comandos, el cierre automático de etiquetas HTML, la diferenciación de comandos por colores, identificación de errores, entre muchas otras cosas.

En Linux, solemos encontrar aplicaciones muy completas para desarrolladores de todo tipo, y esta no es la excepción, pues los editores web para Linux que podemos usar son herramientas de muy alta calidad que no envidian ningun programa de otros Sistemas Operativos, por eso, he decidido hacer esta lista de 3 editores web para Linux que se han convertido en mis favoritos tras un tiempo que llevo usandolos. A continuación te los muestro:

Los 3 mejores editores web para Linux

Adobe Brackets

Adobe Brackets IDE
Adobe Brackets es un editor de código abierto enfocado en el desarrollo web, con opciones que lo hacen muy fácil de usar y rápido para trabajar.

Adobe Brackets es un programa de reciente creación (a comparación de los otros dos de la lista) dedicado completamente al desarrollo web, por lo que puede proveer una interfaz optimizada de forma excelente para editar HTML, CSS o Javascript, aunque en la actualidad también permite editar PHP, C, SQL y otros lenguajes relacionados a la web.

A pesar de su reciente aparición, Brackets se ha convertido en uno de los mejores editores web que de Linux y cualquier plataforma, con características muy útiles como el autocompletado de etiquetas, un selector de color incorporado, previsualización de elementos, entre otros, destacando por sobre todo la previsualización en vivo que te permite ver el resultado de los cambios que hagas en el código por medio del navegador Google Chrome, sin necesidad de guardar el archivo o recargar la página.

Brackets es un programa que se lo pone fácil a cualquier desarrollador, ya sea veterano o novato, para codificar respetando los estandares actuales, pues incluye una gran cantidad de etiquetas HTML5 y CSS3 que te permitirán crear las páginas web más modernas compatibles con cualquier navegador actual.

Eclipse

Eclipse IDE Linux
Eclipse cuenta con una gran cantidad de opciones y parametros a configurar que te permiten personalizar totalmente la experiencia del programa.

Eclipse es uno de los más “clásicos” y reconocidos editores de código multiplataforma con presencia en Linux que podemos encontrar, y entre todos los lenguajes con los que puede trabajar, incluye aquellos de desarrollo web, como HTML, CSS, Javascript, además de otros como Ruby on Rails o Python, y por supuesto lenguajes como C, Java, Assembly,(no me extendere en estos ya que no tienen mucho que ver con el desarrollo web) y un gran etc., en realidad, Eclipse puede utilizarse para trabajar con cualquier lenguaje sin dejar de ser una gran opción.

Al momento de usarlo como editor web, Eclipse cuenta con todas las características que podemos encontrar en cualquier editor: diferenciación de comandos, autocompletado de etiquetas, etc., además, es bastante cómodo de utilizar gracias a su panel lateral que muestra la estructura del documento, y si tuviera que destacar alguna de sus muchas características, podría mencionar su detección automática de errores, bastante efectiva, señalando la línea de código donde se produjo el error y mostrando que fue lo que ocasiono el fallo.

Para utilizar el editor web de Eclipse, sólo tienes que agregar el plugin correspondiente, y empezar a escribir, ya sea desde cero, o utilizando una de las plantillas que incluye de serie.

Sublime Text

Sublime Text 2 Linux
Sublime Text 2 es uno de los más completos editores de código en todos los aspectos, además de ser bastante rápido y contar con cientos de plugins paara agilizar tu trabajo.

Sublime Text es un editor que no necesita presentación, es conocido por su muy amplia gama de opciones expandible mediante plugins, la gran personalización que permite, su tamaño realmente pequeño (5 MB) y su gran velocidad, entre otras cosas.

Sublime Text es el editor favorito de muchos programadores de todos los lenguajes, y no es para menos, pues como ya dije, Sublime Text cuenta con opciones muy avanzadas para todo tipo de lenguajes, ¿su rendimiento sigue siendo tan bueno cuando lo usamos como editor web en Linux? La respuesta es un rotundo Sí.

Sin expandirme mucho, Sublime Text provee de una gran cantidad de atajos de teclado personalizables, compiladores, plugins y pre-compiladores para agilizar tu trabajo, además de un mini mapa para navegar por el código, vista de varias columnas, y muchísimas más opciones que hacen recomendable que lo pruebes antes de decidirte por algún programa.

Sublime Text no es gratuito pero puedes utilizar su versión de prueba de forma indefinida, sin embargo, recomiendo adquirirlo si tienes la oportunidad.

Conclusión

HTML5 Logo PNG

Ahora la pregunta que muchos se estarán haciendo ¿Cuál es el mejor editor web para Linux? En realidad, la respuesta a esta pregunta varia de usuario en usuario, por las diferentes necesidades y hábitos con los que cuente cada uno. ¿Con cual me quedaría? Yo elegiría Brackets, pues como dije, es el único programa de la lista enfocado exclusivamente para desarrollo web, y se nota en su gran cantidad de opciones y lo fácil que es de usar para codificar en HTML, CSS y Javascript con opciones que lo ponen por delante de otros como Eclipse o incluso Sublime Text (que mediante plugins puede convertirse en un entorno bastante similar a Brackets), para saber más puedes ver una interesante comparativa con este último en Hipertextual. Para una muestra de las opciones de Brackets, puedes ver su vídeo de presentación, aunque data de hace 3 años, y en la actualidad se ha convertido un software libre más completo.


Si te gusto el artículo ¡Compártelo en redes sociales! Te estaría muy agradecido 🙂

Además, recuerda que puedes seguirme en Facebook y Google+, donde encontrarás contenido diferente cada día.
Si quieres contactar conmigo, no dudes en hacerlo a través de esta página de contacto, contestare a la brevedad.

¡Casi lo olvido! Para estar al tanto de todas nuestras novedades puedes Suscribirte al Newsletter semanal de Technodyan, utilizando el formulario de abajo. Te prometo cero Spam.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Un comentario en “3 Editores web para Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *