Enviar mensajes con autodestrucción

3 aplicaciones para enviar mensajes que se autodestruyen

La privacidad en Internet es algo que ha vuelto a ganar relevancia en los últimos años, pues a muchos usuarios no les gusta la forma en que las grandes empresas y las redes sociales, como Google, Facebook y Twitter, “trafican” su información para personalizar sus servicios y su publicidad, aunado al hecho de que esto también significa que sus mensajes privados y su actividad en esos sitios web puede quedar a disposición de terceras personas, lo que ha llevado a esta situación en la que podemos ver cada vez más aplicaciones seguras y no tan seguras que prometen mantener nuestra privacidad a salvo, como Telegram y DuckDuckGo, entre otros. Entre estas aplicaciones y sitios web, también podemos encontrar algunos servicios muy curiosos que nos permiten enviar mensajes que se destruyen después de leerse o pasado cierto tiempo, tal y como en las películas de espías, y en eso nos centraremos en esta ocasión ¿Quieres saber más acerca de las mejores aplicaciones para enviar mensajes que se autodestruyen? Sigue leyendo.

1.- Burn Note

Burn Note Icon

Burn Note es una aplicación que surgió como un sitio web para enviar mensajes que se autodestruyeran después de una cantidad de tiempo determinada, pero que actualmente también cuenta con aplicaciones para Android y iOS.
Con Burn Note, sólo tienes que escribir el mensaje que quieras y enviarlo a un usuario de la aplicación, y cuando este abra el mensaje, un temporizador empezará a correr, y cuando este acabe, el mensaje simplemente desaparecerá, además, para mejorar su privacidad, Burn Note no muestra los mensajes completos de la conversación, sino que es necesario “iluminar” con el dedo o el mouse la parte del mensaje que busquemos ver. También hay que mencionar, que todos los mensajes enviados por Burn Note cuentan con cifrado SSL, sólo se puede enviar texto y que las conversaciones no son guardadas sino que se provee un link temporal desde el que podrán verse los mensajes antes de ser destruidos.

Burn Note
Para poder ver un mensaje en Burn Note, es necesario pasar el dedo o el mouse por encima.

Sin embargo, Burn Note cuenta con una grandisima desventaja, y es que no evita las capturas de pantalla, por lo que si alguien quisiera guardar la conversación, sólo tendría que tomar diversas capturas de esta.
Para iniciar una conversación en Burn Note, sólo tienes que registrarte en su sitio web o descargar su aplicación para Android y iOS, sin embargo, no es necesario crear una cuenta para responder a las conversaciones.

2.- Wickr

Wickr-logo

Wickr es otra aplicación enfocada a mensajes autodestructivos, pero mucho más completa que Burn Note en todos los aspectos.
Wickr cifra todos los mensajes enviados, permite elegir el tiempo antes de que sean eliminados (Desde 5 segundos hasta 1 día), elimina todos los metadatos (Información personal que puede servir para identificarte) y permite enviar texto, imágenes, y mensajes de voz, además de poder crear grupos de hasta 10 personas.
Otro punto importante de Wickr, es que obtuvieron una puntuación perfecta en la evaluación sobre la privacidad realizada por la Electronic Frontier Foundation, una importante organización que lucha por los derechos de los usuarios y contra el espionaje en Internet.

En Wickr, no se muestra ningun elemento adjunto al mensaje si no se presiona sobre el, además, los mensajes se autodestruyen después de unos segundos
En Wickr, no se muestra ningun elemento adjunto al mensaje si no se presiona sobre el, además, los mensajes se autodestruyen después de unos segundos

Para usar Wickr, sólo tienes que descargarlo e indicar un nombre de usuario y contraseña, no es necesario introducir correo electrónico ni tu número de celular. Esta disponible de forma gratuita para Android, iOS, Windows y Linux.

3.- Telegram

Telegram

Y para finalizar, la más popular de las aplicaciones de la lista: Telegram. Conocido por ser una alternativa mucho más segura a WhatsApp, con un cifrado que evita que puedan interceptar tus comunicaciones, Telegram también cuenta con otras opciones de seguridad como la que ocupa el tema principal en esta ocasión: Eliminar mensajes de forma automática.

Sólo hay que iniciar un chat secreto y definir el tiempo que tardará en eliminarse el mensaje (Desde 2 segundos hasta 1 semana) y listo. Sin embargo, este sistema cuenta con limitaciones, como puedes ver en el enlace de Seguridad Apple, por lo que no deberías tomarlo como la panacea en cuanto a seguridad.

Telegram también cuenta con una opción para auto destruir mensajes
Telegram también cuenta con una opción para auto destruir mensajes

Finalmente, recuerda que ninguno de estos sistemas es infalible, y que desde que se inventó la escritura ha habido métodos para recuperar lo escrito, aún así, estas aplicaciones pueden ser consideradas seguras en la mayoría de las situaciones que viviría un usuario normal. Antes de despedirme, me gustaría saber ¿Que otras aplicaciones con autodestrucción de mensajes conoces? ¿Qué método utilizas para mantener tus conversaciones seguras?


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! :) tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible.

 

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

2 comentarios en “3 aplicaciones para enviar mensajes que se autodestruyen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *