Como Añadir varios Sistemas Operativos a una USB con YUMI

USB-Multiboot

Ejecutar un Sistema Operativo desde una USB es una de las características más comunes de las distribuciones Linux (aunque no única de este sistema), popularizándose con el nombre de Live Cds o Live USB. Esto es algo que permite probar el Sistema Operativo sin necesidad de instalarlo, ya que todo se carga a la memoria RAM y no al Disco Duro, por lo que aunque podamos probar el Sistema Operativo, no podremos evaluar su rendimiento realmente hasta que este instalado.
Ya he escrito antes sobre como crear Live Cds (o USB) de Linux en Windows, o también como hacerlo sin instalar otros programas, pero los Live USB no tienen que limitarse a un solo Sistema Operativo, también es posible instalar varios Sistemas Operativos dentro de una sola memoria USB ¿Cómo? Con el programa  YUMI.

YUMI es un programa prácticamente igual a  Universal USB Installer, pero con la diferencia de que YUMI te permite añadir más de una distribución a la memoria USB, a continuación puedes ver los pasos necesarios para usarlo:

1.- Selecciona la letra de tu dispositivo USB (C:, D:, E:, etc.), también puedes decidir si quieres formatear la memoria USB.

YUMI-12.- Selecciona el nombre de la distribución que vas a instalar, después selecciona el archivo .iso de la distribución. Si no has descargado el .iso, marca la casilla Download Link para descargarlo mientras se hace el proceso.

YUMI-2

3.-  Antes de Crear, tienes la opción de marcar un “espacio de persistencia” es decir, el espacio que tendrá el Live CD para guardar datos, esto es opcional y no afecta el rendimiento del Live CD, en caso de que no lo marques lo único que pasará es que no podrás descargar programas ni guardar archivos.

4.-  Haz click en Create y confirma tu selección en la ventana que aparecerá.

YUMI-3

5.- Espera a que se extraiga e instale la distribución en la memoria USB, después haz click en Next.
Aparecerá una ventana preguntándote si deseas añadir más distribuciones a la USB, si deseas continuar haz click en y repite el proceso pero seleccionando el segundo Sistema Operativo.

YUMI-6

Como puedes ver, el proceso es bastante sencillo, y puedes añadir tantas distribuciones como quieras, hasta que llenes el espacio de tu USB. YUMI no sólo funciona con distribuciones Linux, también puedes instalar Windows Xp/Vista/7/8 en tu USB.

Comments

8 respuestas a «Como Añadir varios Sistemas Operativos a una USB con YUMI»

  1. Avatar de Raziel80
    Raziel80

    Buenas Tardes.

    yo descargue yumi y cargue win 7,8,10 pero cuando quise utilizar e instalar windows 7 no apareció, y en su lugar aparecion la instalacion de windows 10, despues seleccione dentro de yumi el instalador de windows 8 y seguia aparecion solo 10, las opcion de instalar 7 y 8 si aparece pero ya al cargar la instalacion solo aparece Windows 10 pro y home etc, lo unico que respto fue xp ese si puedo instalarlo,

    Sabran porque sucede esto ?? ya volvio a cargar los isos en la usb, pero es lo mismo si aparecen los instaladores en yumi pero al seleccionar 7 u 8 solo carga windows 10, ahora quite windows 10 y solo deje 7 y 8 pero solo cargar 8 como si el 7 no existiera…?? que es lo que estoy haciendo mal…??

    1. Avatar de Noé Reyes Guerra

      Hola Raziel,
      no estoy muy seguro de cual pueda ser el problema porque nunca he trabajado con imágenes de Windows, las pocas veces que he usado YUMI fue con imágenes Linux Live y nunca me trajo ningún problema, te recomendaría verificar que las imágenes ISO que tienes de Windows no estén corruptas y corresponder al sistema que buscas, así como ver que la USB se encuentre en buen estado.
      Saludos.

  2. Avatar de ghosttecno
    ghosttecno

    El problema es que yumi reemplaza la carpeta del windows anterior al que acabas de pasar al usb (en los casos de de w7,w8,w8.1 y w10) ya que estos archivos se descomprimen en la carpeta raiz. Si pasas primero el w7 al usb y despues pasas el w8, este sobreescribe parte de los archivos y por eso va arrancar el w8….y si pasas el w10, sucedera lo mismo….ahora te arrancara el w10 a la hora de instalar.

  3. Avatar de César
    César

    Hola, cual seria la opción correcta a la hora de agregar una distribución que no aparece en la lista de YUMI ?, pues me e bajado la ISO de Trisquel Linux y no aparece.

    1. Avatar de Noé Reyes Guerra

      Hola César,
      al final de la lista de distribuciones soportadas aparecen cuatro opciones para imágenes ISO no enlistadas en YUMI, pero no te puedo recomendar una en concreto porque nunca las he probado. Por otro lado, estuve revisando y el programa hermano de YUMI, Universal USB Installer, si que soporta Trisquel oficialmente, así que podrías echarle un vistazo.
      Saludos.

  4. Avatar de Agustin

    ¿Puedo tener más de una distribución con persistencia sobre un mismo usb live con yumi.?
    Si es que sí, alguno idea de como hacerlo. Gracias

    1. Avatar de Noé Reyes Guerra

      Hola Agustin,
      no he puesto en práctica utilizar varias distribuciones con persistencia en una USB pero por lo que he podido investigar, es perfectamente posible, aunque puedes hacerlo con YUMI metiendo mano en los archivos de persistencia de cada distribucion, aparentemente la forma más facil de hacerlo es con Easy2Boot, aunque te repito, esto no es algo que haya probado.
      Saludos.

  5. Avatar de 123

    como agregar otra distribución a yumi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.